Después de la fallida paritaria con el Gobierno provincial, docentes cumplieron ayer con la primera jornada de protesta establecida en el paro de 48 horas dictaminado por la Atech, con sustento en las asambleas escolares. Los maestros marcharon con antorchas por las calles de Trelew, exponiendo su rechazo a la oferta de aumento salarial emitida por el Ejecutivo la semana pasada, consistente en un 15% a pagar en tres tramos.
La dirigencia de la Atech, acompañada de otros sectores, marchó por el centro de la ciudad para repudiar «las políticas públicas» ideadas por el Gobierno.
El paro de actividades firmado por Atech continuará hoy, y la semana próxima se extendería a 72 horas de no mediar respuestas que satisfagan las demandas de los docentes. El Consejo Directivo con base en los mandatos escolares, ratificó el paro propuesto por la Junta Ejecutiva, «en el camino trazado por el plenario provincial de delegados de escuelas, por el aumento salarial que demanda el costo de vida».
El avance de las medidas de fuerza tiene su génesis en los mandatos colegiados que planteaban continuar con asambleas escolares con paro por 48 y 72 horas. Tras el debate en el que cada conducción regional planteó las posiciones de su cuerpo de delegados, el órgano sindical consensuó la medida finalmente tomada». En virtud de ello, «es necesario luchar y salir nuevamente a la calle en defensa de nuestro salario».
En un escrito divulgado con anterioridad al plan de lucha, el sindicato planteó que «a pesar de salarios que no alcanzan, de docentes que hacen changas para llegar a fin de mes, de la inflación que se comió los 6, 7 y 8%, el Gobierno convocó a una reunión para insistir con lo que ya había sido rechazado».
Además reclamaron un aumento salarial acorde a la canasta familiar, devolución de los montos descontados por huelgas en 2021 y 2022, blanqueo del monto por componente Zona Patagónica, actualización del monto Ubicación Geográfica, eximición de tributo de impuesto a las ganancias al componente salarial Zona Patagónica.
También aumento del adicional Recursos Materiales, suba del presupuesto educativo, ampliación y reparación integral de las viviendas para docentes, cese de implementación irregular de medios virtuales, que excluyen a gran parte de los estudiantes.