Chubut

Denunció falsamente a su ex – marido, le sacó a las hijas pequeñas y les inculcó a éstas un nuevo “padre”

Como todos ya saben, hay una persecución encarnizada de parte de la justicia chubutense contra los medios que cuentan la verdad en casos tan delicados como aquellos que consisten en el arrebato de los niños de los brazos de sus padres, haciendo presumible una complicidad supuesta del poder judicial en estos casos.

Eso se vio en el caso de la chica rawsense a la que un organismo de “protección” de derechos del niño del municipio a cargo de Damián Biss, le arrebató con una conjetural ilegalidad a su hijo lactante de meses.

Al otro día de ese suceso el poder judicial parecía más abocado en amenazar a este medio con consecuencias legales por difundir el caso que por restituirle los derechos a la joven que pedía desesperadamente que le devuelvan a su hijo.

El poder judicial utilizaba como pretexto que la tan sola difusión de la identidad de la madre podía violar gravemente los derechos del niño, algo inaudito.

Es por esta razón que nos vemos obligados a no difundir la identidad real de nuestro entrevistado, tanto su nombre de pila como el apellido serán suplantados, no obstante el resto de los datos son reales. Sin más, pedimos encarecidas disculpas tanto a nuestra comunidad lectora como a nuestro entrevistado.

Fabián vive en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires tiene 44 años y forma parte de la comisión directiva de la organización nacional “Infancia Compartida”, una ONG dirigida a intervenir en las situaciones más lamentables: artimañas maliciosas llevadas a cabo por un progenitor contra el otro con la finalidad de quitarle los hijos, dinámica denominada comúnmente “obstrucción parental”.

Infancia Compartida se encuentra en nuestra provincia radicada principalmente en Comodoro Rivadavia, pero tuvo una notable expansión nacional desde que fue creada puesto a que no solo se encuentra en nuestro provincia y en Buenos Aires sino que también ha conseguido establecerse en Santa Cruz, Santa Fe, Córdoba y en Chaco.

En razón del intenso matiz social que tiñó algo tan delicado como la violencia de género en nuestro país, esta causa que al principio se veía como un motivo noble de la lucha feminista se degeneró y paso a ser en la actualidad cualquier cosa, a tal punto de ser utilizado en la política por sectores radicalizados del colectivo femenino como una herramienta de persuasión de las masas, un símbolo contemporáneo del populismo.

Pero no quedó todo allí, el potente cociente del fenómeno significó dejar una fibra sensible en la sociedad a tal punto de que un sector perverso de la población femenina aprovechó la susceptibilidad que causó el fenómeno social para formular denuncias falsas en el medio de conflictivas resoluciones matrimoniales contra la figura paterna, a efectos de quedarse con la tenencia absoluta de los hijos borrando totalmente de la ecuación familiar al padre, conducta indefectiblemente despiadada que causa grandes tormentos no sólo al progenitor sino también al hijo.

Fabián fue víctima de una situación como la descripta, y fue la que lo motivó a formar parte de diversas agrupaciones con el objeto de ayudar a otros papás que tuvieron la misma suerte, antes de abocarse definitivamente a Infancia compartida.

A Cholila Online le interesó su caso y se acercó para entrevistarlo con el objeto de visibilizar estos temas considerados políticamente incorrectos en la actualidad.

“La organización nació de padres que atravesados por los impedimentos y la obstrucción del vinculo… en mi caso particular yo tuve 2 años y medio sin poder ver ni saber nada de mis hijas, en esos tiempos conocí a los miembros que forman la comisión directiva de la organización” nos cuenta Fabián.

“Yo pasé primero por AAFANI (Agrupación Argentina de Familias por los Niños) que es otra organización de las más de 40 que existen en el país, allí conocí que no estaba solo, que no era el único…” Fabián se abrió con este medio y nos contó su traumática experiencia.

• “Yo me separé a mediados del 2018, durante unos meses tuve un arreglo de palabra con la madre de mis hijas donde yo las veía casi todos los días, en ese momento una de ellas tenían 3 años y la otra un año y medio….”

• “En diciembre del 2018 para año nuevo, sufro la primer denuncia falsa de violencia familiar con una medida de restricción hacia la madre de mis hijas por un lapso de 90 días, ahí comenzó todo, se vino la feria judicial, en febrero me hizo otra denuncia falsa y allí se me dicto una perimetral que incluía un alejamiento de mis hijas por 120 días (3 meses)”.

Es importante aclarar que las restricciones son medidas que se dictaron sin fundarse en ningún otro elemento probatorio que en la declaración de la mujer. Básicamente lo que habría hecho la ex mujer de Fabián es ir a la comisaría y denunciar violencia, nada más. Siendo suficiente ello para restringirle a Fabián el vinculo con sus hijas.

A continuación el resumen de lo que vivió Fabián en tres puntos:

• “Tuve 2 años y medio sin ver a mis hijas contando la pandemia, puesto a que en este momento la justicia dejó de funcionar en Buenos Aires y eso me retrasó mucho”

• “La madre de mis hijas no se presentaba a las audiencias, hacía denuncias y pedía restricciones, así estuve durante 2 años”

• “Recién en mayo del 2021 pude retomar el contacto con mis hijas”

Como habíamos dicho, nuestro entrevistado vive en Trenque Lauquen, al límite con La Pampa. Las hijas de Fabián viven en la ciudad de Buenos Aires, a 450 kilometros de distancia. La falta de vínculo con sus hijas se agravó el doble con las circunstancias apremiantes que vivía el país en el marco de la pandemia traducidas en restricciones de circulación tanto vehicular como a pie.

Fabián nos habla también de su visión sobre las restricciones de acercamiento por motivo de violencia de género: “El problema de las restricciones es que por ejemplo en los casos de víctimas reales quedan desprotegidas porque para un femicida una perimetral es una línea imaginaria, en cambio cuando es una denuncia falsa… cuando el denunciado la cumple el problema que trae detrás es el impedimento del vínculo con los hijos”

-“La perimetral que debería ser una medida de protección termina siendo una estrategia más para impedir el contacto del hijo con su padre”. Lo que nos dice nuestro entrevistado no dista para nada de la realidad, puesto a que ha sido un mecanismo utilizado por mujeres inescrupulosas para mantener alejados a los padres de los hijos en común.

El expediente del caso está en Buenos Aires en el juzgado 9 de La Matanza. La jueza que entiende en el proceso se apellida Godino.
“El tiempo que se pierde es clave, mas que nada en el vinculo, porque vos cuando estás tanto tiempo sin ver a tus hijos el tiempo ya no se recupera”

“La psiquis de los niños se afecta con la falta del vínculo”

“Las restricciones de acercamiento que aplica la justicia no pueden ser eternas, en las 48 horas se lo debería citar al denunciado para que brinde su versión y debe ser supervisado el caso, las denuncias que caen en los juzgados de familia no se investigan, solamente con que uno vaya a hacer la denuncia ya está… no se investiga esa denuncia, directamente se aplican las medidas”

La abogada de Fabián

Ocurrió una situación muy similar a la de otro de nuestros entrevistados, donde vemos a una abogada que comienza a llevar a cabo maniobras muy sospechosas que hacen presumir fuertemente intenciones de jugar en contra del propio cliente.

Nuestro anterior entrevistado, también fue víctima de un maquiavélico plan de su ex esposa para alejarlo de sus hijas y tuvo la desgracia de ser “asesorado” por dos abogadas que formaban parte del colectivo feminista radical. Las letradas “dormían” el caso para beneficiar legalmente a su ex esposa y cuando el cliente se quejó recibió una increíble respuesta por parte de las abogadas: “Jodete… estamos cansadas de papás machistas y nosotras como mujeres les vamos a hacer la vida imposible, los papás que no se hagan mucho los inocentes, porque las mamás no aguantan, en cambio los papás sí”.

Lo que le pasó a Fabián fue muy parecido, su abogada le dijo que “se resigne” a la situación y que cuando sus hijas sean grandes iba a poder verlas sin ningún problema… “consejos” lamentables de parte de la letrada.
“Me hizo el divorcio pero no hizo nada con respecto al régimen de comunicación y no pude arreglar nada… me hizo perder el año porque no trabajó, así que recién en 2021 cambié de abogado”.

El desenlace “felíz”

Fabián afortunadamente pudo superar todas las barreras de ese calvario para encontrarse nuevamente con sus hijas, pero ocurrió algo muy lamentable. La madre se puso en pareja con otro hombre y lo inculcó a éste en las mentes de las niñas, durante los últimos 2 años de crecimiento que no pudieron ver a Fabián, como la verdadera figura paterna. De modo que las menores ya no lo reconocían a Fabián como padre sino que estaban convencidas de que lo era la nueva pareja de la madre de ellas.

“A los dos años de proceso, con mi nuevo abogado pedimos que intervenga la abogada del niño, cuando interviene lo primero que hace es entrevistar a mis hijas… mis hijas manifiestan algunas situaciones como que después de dos años y medios sin saber nada de ellas, le decían -papá- a la pareja de su mamá”

“Yo cuando dejé de ver a mi hija más chica tenía un año y medio, y cuando volví a verla ya tenía casi cuatro, en ese tiempo a ella le enseñaron que la pareja de su mamá era el verdadero padre, o sea que a mi me no me registraba como el verdadero papá”

A veces cuesta creer que haya tanta maldad en algunas mujeres y nos preguntamos qué es lo que las motiva a llevar a cabo estas acciones, ¿ideología?

“Cuando la abogada del niño vio todo eso, hizo un informe y recomendó que la madre haga un tratamiento psicológico para modificar las conductas y que yo me tenía que revincular con mis hijas, asi que a los dos meses me autorizaron la primera videollamada con ellas”

Fabián nos cuenta lo difícil que fue para él volver a empezar de cero con sus propias hijas, dos niñas que no reconocían a su propio padre por culpa de las maliciosas artimañas de la madre.

“La abogada del niño fue fundamental, me ayudo mucho, ella fue la que habló con ellas, la que les habló de mi, les mostró fotos de mi, las fue actualizando para ese primer encuentro”

“Estuvimos cinco meses con videollamadas de dos días por semana, hasta que tuvimos el primer encuentro presencial, nos vimos dos horas en una plaza, y nos pusimos a jugar, a partir de allí me dieron un régimen de comunicación… fue fundamental el trabajo de la abogada del niño para poder volver a ver a mi hija”

“hoy en día tengo un régimen ya establecido, hablo todos los días y una vez al mes viajo a Buenos Aires para verlas, en las vacaciones de invierno y verano ellas vienen y la pasan conmigo, en los fin de semana largos también”.

El contacto que tiene con su ex – mujer, por otra parte nos cuenta que es normal, el que comúnmente se puede ver en los padres separados.

Infancia compartida

Fabián se encuentra en la comisión directiva de la organización desde que se creó la misma (2019), asi que se podría decir que es de los primeros miembros. “Mi tarea es coordinar todo lo que es el interior del país”.

“Somos en total 11 personas en la comisión directiva de todo el país”

Generalmente las reuniones de los miembros de la ONG se lleva a cabo vía virtual, donde se reciben partes de todas las “secretarías” del país y solo en situaciones de excepción se realizan de forma presencial en Buenos Aires.

La organización cuenta con profesionales de salud como psicólogos y psiquiatras que conforman el área de salud mental de Infancia Compartida, abocados plenamente a la contención de padres que han atravesado las problemáticas descriptas padeciendo como resultante altos periodos de estrés y depresión.

“La organización está dividida por secretarías, tenemos una secretaría de salud mental, una de las cosas que nosotros encontramos en esta problemática y en las organizaciones es que los padres muchas veces están en un momento de desesperación o depresión importante y necesitan una ayuda y contención psicológica, entonces tenemos un equipo de psicólogos que coordinan el área de salud mental y el área de contención que son reuniones que se realizan todos los miércoles para la gente que necesite una ayuda, alguien que los escuche y los contenga”

Con respecto a la financiación, se lleva a cabo con los aportes de sus miembros, es una organización “a pulmón”, no reciben absolutamente ningún subsidio por parte del gobierno.

Intervención en el caso “Lucio Dupuy” y la “Linea 102”

Lucio Dupuy era un pequeño de unos 3 años que vivía con Magalí, su madre en provincia de La Pampa. Magalí se había separado del padre del niño y le impedía el contacto, al mismo tiempo mantenía una relación lésbica con otra mujer, por lo que Lucio vivía con ambas, quienes militaban activamente en el colectivo feminista. El padre de Lucio reclamaba el contacto con su hijo pero la justicia siempre falló a favor de la pareja de lesbianas. En 2021 se constata el asesinato brutal del pequeño cuyo cuerpo había recibido salvajes mutilaciones y tanto Magalí como la novia de ésta fueron condenadas por participar en el asesinato. Según las pericias, Lucio manifestó en varias ocasiones pedidos de auxilio de manera que siempre se sospechó que vivía un verdadero calvario con estas mujeres.

Fabián y el resto del equipo intervinieron en el caso colaborando con el padre de lucio y su familia.

“Nosotros en diferentes provincias tenemos los reclamos de cada lugar, en La Pampa durante la pandemia veníamos reclamando la línea 102 (servicio telefónico de emergencia gratuito y confidencial para denunciar situaciones de vulneración de derechos de los niños/as)”, durante la pandemia se triplicaron los llamados a la línea 102 porque en contexto del aislamiento social aumento el maltrato hacia los hijos… y en ese momento La Pampa y San Luis eran provincias en donde no funcionaba esta línea, asi que reclamamos esta situación a los legisladores de La Pampa”.
“presentamos el proyecto en la legislatura de La Pampa para habilitar la línea 102 y bueno lamentablemente ocurrió el asesinato de Lucio Dupuy”.

“de haber estado habilitado ese servicio el crimen de Lucio se podría haber evitado, porque consideramos que es la razón por la que no existen denuncias de maltrato infantil en el caso de Lucio, por lo cual todo lo que sucedió fue responsabilidad del estado”.

“Hicimos la denuncia penal de incumplimiento de los deberes del funcionario público a Juan Pablo Bonino, el subsecretario de Niñez y Familia de la provincia de La Pampa, es de quien dependía que funcionara la Linea 102”.

“Apenas tomamos conocimiento del asesinato de Lucio nos pusimos en contacto con la familia del padre de Lucio y acompañamos el pedido de justicia desde el primer día”.

“Apoyamos el proyecto de la “La ley Lucio”, es un proyecto de ley en contra del maltrato infantil”.

Notas relacionadas:

Hombre fue denunciado falsamente por su ex -pareja y ya hace 1 año que no le dejan ver a su hijo

Otro caso de un padre impedido de ver a su hija por su ex – mujer

Padre desesperado: su ex mujer se llevó a su hijo de 8 años a Misiones y le prohíbe verlo

“Un crimen de odio”: la hipótesis del nuevo abogado de la familia de Lucio Dupuy

Advierten un aumento de denuncias falsas contra padres con el fin de quitarles a los hijos

 

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.