Como sabemos el lunes 18 de julio comenzó el juicio contra nuestros compañeros y compañeras falsamente acusados de provocadores y coordinadores de lo que denominaron el «incendio de la legislatura » en Septiembre del año 2019.
Por supuesto que lo que hemos visto en algunos titulares de medios, durante todo este tiempo no varía, en esa lógica de estigmatizar a los Trabajadores y dirigentes sindicales, a los similares titulares que se pueden observar de algunos medios por estos días.
Lo cierto y lo que debemos decir es que la Fiscalía no aportó hasta el momento ningún documento ni material probatorio que incrimine directa y concretamente a nuestros compañerxs y fundamente sobre lo que se los acusa.
Por el contrario, los testigos de la parte acusatoria han desenmascarado contundentemente lo que dijimos desde un principio. La que se suele llamar «zona liberada» y que se dieron órdenes de abandonar el lugar, sin intervenir de ninguna manera» recibidas de parte de la jefatura policial, a quienes tenían la responsabilidad de resguardar o contener.
Y lo que siempre hemos dicho, que no se puede dejar a un lado el contexto social político y económico que se vivía por esos días.
También eso ha quedado muy claro hasta el momento, hasta los mismos vídeos que se observaron y los propios relatos de vídeos en vivo de esa noche demuestran claramente una especie de estallido social colectivo, ante la indignación por el fallecimiento de dos trabajadoras docentes retornando a su cuidad Comodoro Rivadavia, luego de una jornada que había comenzado muy temprano, con marchas multitudinarias y pacíficas, con asambleas de Trabajadores que habían definido un acampe en legislatura pidiendo la interpelación al entonces Ministro Massoni, a cargo de la policía en ese momento, denunciado por haber liberado ruta 3 y 26 y por lo que muchos docentes habían sido reprimidos por patotas y civiles en la manifestación que llevaban adelante.
Dicho sea de paso, la mayoría de los testigos del primer día son miembros, tienen o han tenido vinculación con la fuerza.
El titular del día debería decir que bochornosamente se ordenó liberar la zona por declaración de los testigos, o por los propios vídeos que muestran que cuando llega la noticia de la pérdida de las compañeras docentes la reacción colectiva fue espontánea, no tenía ni coordinación ni direccionalidad, y era diversa, de vecinos y vecinas , y diferentes sectores.
A cada día se puede observar y confirmar que esto se parece más a una operación montada para intentar estigmatizar, acallar, condicionar e intentar amedrentar, persiguiendo a los Trabajadores que defienden sus derechos ante la falta de respuesta y provocación que se vivía.
Cabe recordar que estos primeros días los testigos aportados son de la parte acusatoria, y que no se han aportado pruebas que puedan incriminar directamente a ninguno de nuestros compañerxs como responsables de todo lo sucedido en la noche y madrugada del 17 y 18 de septiembre del 2019.
Seguiremos presentes y atentos al desarrollo del juicio, acompañando a nuestros compañerxs y exigiendo verdadera justicia sin dejar de repudiar el intento de criminalizar la protesta y la persecución a quienes defendemos los derechos de los Trabajadores y del pueblo.
Es importante escribir estas palabras, para que cada compañero y compañera y la comunidad toda sepa lo que sucede por estos días, y desmentir algunas publicaciones mediáticas que están distorsionando lo que verdaderamente viene sucediendo en el desarrollo del juicio.
Fuente: CTA de los trabajadores Chubut