Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, julio 26
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Un menor escapó de un control policial en Trelew e ingresó a una casa con una moto robada

    25 julio, 2026

    Trelew: La Dino Cross 2026 se corre este domingo pese al pronóstico de lluvia

    25 julio, 2026

    Trelew abrió inscripciones para capacitaciones laborales y talleres

    25 julio, 2026

    Obras en la ciudad: El Municipio de Trelew realizó tareas de mantenimiento integral en el barrio San José

    25 julio, 2026

    Infraestructura y seguridad vial: La Municipalidad de Rawson reparó los guardarraíles en el ingreso por la Ruta 7

    25 julio, 2026

    Rawson y Provincia coordinan acciones para fortalecer programas y políticas destinadas a las juventudes

    25 julio, 2026

    Lanzan el programa de educación financiera «Finanzas a Mano» en Rawson

    25 julio, 2026

    Rawson instaló volquetes de Eco Capital en el sector norte

    25 julio, 2026

    Gustavo Sastre participó de una jornada para jóvenes en la Universidad del Chubut

    25 julio, 2026

    Intentó asaltar a una joven con un pitbull en Puerto Madryn y terminó detenido

    25 julio, 2026

    Sastre cruzó a la oposición que crítica para arañar un concejal

    25 julio, 2026

    Hallan el cuerpo del marinero que cayó al mar cerca de la costa de Puerto Madryn

    23 julio, 2026

    Murió el perro atacado por dos dogos en el barrio San Martín de Comodoro Rivadavia

    25 julio, 2026

    Inclusión social: Othar Macharashvili participó de la décima edición de la “Fiesta Sin Etiquetas” en Comodoro Rivadavia

    25 julio, 2026

    Cayeron tres delincuentes por el robo de cables en Comodoro

    25 julio, 2026

    Una fuerte explosión en un edificio céntrico de Comodoro Rivadavia generó alarma este viernes

    24 julio, 2026

    Trabajo e inclusión: Esquel presentó el Programa Municipal de Asistencia Económica y Capacitaciones para más de 180 vecinos

    25 julio, 2026

    Esquel ejecutó tareas de mantenimiento en gas, agua, luminarias en jardines maternales

    25 julio, 2026

    Infraestructura escolar: El municipio y la provincia realizan trabajos de pintura en la Escuela N° 210 de Esquel

    24 julio, 2026

    La obra de gas en el barrio Los Cóndores de Esquel entra en su etapa final tras 14 años

    24 julio, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Del esperado debut al fuerte reclamo al árbitro: así fue el reestreno de Nicolás Otamendi en River

    26 julio, 2026

    Expectativa en el sector agropecuario por el discurso de Javier Milei en la clausura de La Rural

    26 julio, 2026

    «Inadmisible»: El partido de Lula respondió al discurso de Milei en San Pablo y Brasil negó visas a EE. UU.

    26 julio, 2026

    Tragedia en La Matanza: Una policía de la Ciudad se quitó la vida frente a una comisaría mientras su exnovio la denunciaba

    25 julio, 2026
  • Política

    Expectativa en el sector agropecuario por el discurso de Javier Milei en la clausura de La Rural

    26 julio, 2026

    «Inadmisible»: El partido de Lula respondió al discurso de Milei en San Pablo y Brasil negó visas a EE. UU.

    26 julio, 2026

    Elecciones 2027: El Gobierno busca ordenar alianzas con las provincias

    25 julio, 2026

    Adrián Ravier cumplió su primer mes al frente de la vocería presidencial

    25 julio, 2026

    LLA prepara una supersesión en Diputados para agosto

    25 julio, 2026
  • Policiales

    Tragedia en La Matanza: Una policía de la Ciudad se quitó la vida frente a una comisaría mientras su exnovio la denunciaba

    25 julio, 2026

    Inseguridad en Tigre: Un excustodio y una banda con máscaras de payasos intentaron robar en la casa de Daniel Scioli

    25 julio, 2026

    Dos detenidos por intento de robo en la casa de Daniel Scioli

    25 julio, 2026

    Un menor escapó de un control policial en Trelew e ingresó a una casa con una moto robada

    25 julio, 2026

    Un hombre fue apuñalado a la salida de un bar en Trelew y hay un detenido

    25 julio, 2026
  • Economía

    Análisis oficial: El viceministro José Luis Daza explicó por qué la actividad económica se mantiene al alza

    25 julio, 2026

    El sector energético captó US$ 5.307 millones en obligaciones negociables durante el primer semestre

    25 julio, 2026

    ARCA habilitó la recategorización obligatoria del monotributo hasta el 5 de agosto de 2026

    25 julio, 2026

    Mercado cambiario: A cuánto cotizan el dólar blue, el oficial, el MEP y el CCL este sábado 25 de julio

    25 julio, 2026

    La morosidad de las familias subió al 12,8% en mayo: Su nivel más alto en 20 años

    25 julio, 2026
  • Nacionales

    El turismo receptivo argentino se transforma: cayó un 23% el volumen de visitantes desde 2019

    25 julio, 2026

    Diego Peretti cruzó duramente a Samuel L. Jackson: «Ignorancia supina»

    25 julio, 2026

    Debate por el mercado editorial: El cruce entre Luis Novaresio y Federico Sturzenegger por la ley de protección de libros

    25 julio, 2026

    Obispos confirman que la visita del Papa León XIV a la Argentina «está en preparación»

    25 julio, 2026

    Prefectura exige el uso de chalecos SOLAS en buques pesqueros tras dos graves accidentes

    25 julio, 2026
  • Patagonia

    Hallazgo paleontológico en Neuquén: Creyó haber encontrado un huevo de dinosaurio y descubrió un gliptodonte único

    25 julio, 2026

    Triunfo patagónico en Palermo: Las cabañas Media Luna y Coy Aike se coronaron campeonas en ovinos Merino

    25 julio, 2026

    Triunfo patagónico en Palermo: Cabaña San Marón se consagró Gran Campeón Macho Hereford en la Expo Rural 2026

    24 julio, 2026

    Hallazgo científico: El pez limón consolida su presencia y reproducción en el Golfo Nuevo de la Patagonia

    23 julio, 2026

    Becaria chubutense se capacita en cultivo in vitro y fortalece investigaciones sobre coníferas nativas de la Patagonia

    22 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Internacionales»La OMS ratificó que no es aconsejable la vacunación masiva contra viruela del mono

La OMS ratificó que no es aconsejable la vacunación masiva contra viruela del mono

25 agosto, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió este jueves una actualización de la guía con las recomendaciones y aconsejó por el momento una vacunación preventiva primaria para personas con alto riesgo de exposición.

«El objetivo de la respuesta mundial al brote de viruela del simio es detener la transmisión de persona a persona, con un enfoque prioritario en las comunidades con alto riesgo de exposición que puede diferir según el contexto, y utilizar de manera efectiva medidas de salud pública sólidas para prevenir en el futuro la propagación de la enfermedad», indica el comunicado del organismo.

En este contexto, llamó a un «uso juicioso» de las vacunas para respaldar esta respuesta y difundió una guía provisional, desarrollada con el asesoramiento y el apoyo del Grupo de Trabajo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre vacunas contra la viruela del simio y la viruela.

Además aclaró que en este momento «el control de los brotes de viruela símica se basa principalmente en medidas de salud pública que incluyen vigilancia, rastreo de contactos, aislamiento y atención de pacientes» y que «si bien se espera que las vacunas brinden cierta protección contra la viruela del simio, los datos de eficacia son limitados».

También advirtió que «la mayoría de las recomendaciones provisionales de vacunación proporcionadas aquí se refieren al uso no indicado en la etiqueta» de las vacunas.

Hechas esas salvedades, como primer punto el organismo señaló que «en este momento, no se requiere ni se recomienda la vacunación masiva para la viruela del simio».

Además, indicó que «para los contactos de los casos, se recomienda la vacunación preventiva posterior a la exposición (PEPV) con una vacuna apropiada de segunda o tercera generación, idealmente dentro de los cuatro días posteriores a la primera exposición para prevenir la aparición de la enfermedad».

Por otro lado, la OMS indicó que «se recomienda la vacunación preventiva primaria (PPV) para personas con alto riesgo de exposición, incluidos, entre otros, hombres homosexuales o bisexuales que tienen sexo con hombres u otras personas con múltiples parejas sexuales, trabajadores de la salud en riesgo, personal de laboratorio que trabaja con ortopoxvirus, personal clínico personal de laboratorio que realiza pruebas de diagnóstico para la viruela símica y otras personas que pueden estar en riesgo, según la política nacional».

Además, señaló que «los programas de vacunación deben estar respaldados por una vigilancia exhaustiva y el rastreo de contactos y acompañados de una fuerte campaña de información, una farmacovigilancia sólida, idealmente en el contexto de estudios colaborativos de efectividad de vacunas con protocolos estandarizados y herramientas de recopilación de datos».

En relación a las vacunas para aplicar, recordó que «algunos países han mantenido suministros estratégicos de vacunas contra la viruela adquiridas para el Programa de Erradicación de la Viruela (SEP) que concluyó en 1980. Estos programas de primera generación de vacunas mantenidas en reservas nacionales desde ese momento no se recomiendan para la viruela del simio en esta vez, ya que no cumplen con los estándares actuales de seguridad y fabricación».

El organismo describió que en la actualidad hay desarrollos «de nuevas y más seguras (segundo y en particular tercera generación) vacunas contra la viruela, algunas de las cuales pueden ser útiles para la viruela del simio», en tanto que dos de ellas (MVA-BN y LC16) «han sido aprobadas en varias jurisdicciones para la prevención de la viruela del simio».

En ese sentido, destacó que «el suministro de las vacunas más nuevas, especialmente de tercera generación es limitado en este momento y se están debatiendo enfoques para mejorar el acceso a las vacunas».

A modo de conclusión, la OMS enfatizó que «las decisiones sobre el uso de vacunas contra la viruela o la viruela símica deben basarse en una evaluación completa de los riesgos y beneficios caso por caso».

La viruela del simio es una enfermedad infecciosa causada por un virus del género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae, relacionado con el virus que causó la viruela (erradicado en 1980).

Desde enero de este año, la enfermedad comenzó a aparecer en regiones fuera de donde es endémica (África) y hasta el 23 de agosto se habían notificado a nivel mundial más de 41 mil casos en 96 países, de los cuales un 60% fueron en la Región de las Américas y un 38% en Europa.

En Argentina, el número de casos confirmado asciende a 127.

El 23 de julio de 2022, la OMS declaró el brote mundial de viruela del simio como una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC).

OMS vacunacion Viruela
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Abren convocatoria para la segunda Edición de la muestra “Madryn Itinerante”
Siguiente Post Maderna gestionó la red de agua para 800 familias de Trelew

Noticias relacionadas

Tensión diplomática: El partido de Lula criticó a Javier Milei por su discurso en Brasil y afirmó que “no está a la altura del cargo”

25 julio, 2026

Crítica internacional: The Guardian cuestionó la gira de Javier Milei en Brasil y lo definió como “representante de Trump”

25 julio, 2026

Tensión diplomática: Brasil negó la visa a dos funcionarios de Estados Unidos que pretendían monitorear las elecciones

25 julio, 2026

Tensiones comerciales: La canciller de Colombia cuestionó los aranceles de Trump y los atribuyó al gasto por la guerra con Irán

25 julio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.