Internacionales

Alerta por posible erupción de un volcán en Chile: podría afectar algunas ciudades patagónicas

Las autoridades de Chile están en alerta y evaluando medidas preventivas ante la posible erupción de un volcán al sur del país. Se trata del volcán Villarrica, uno de los más activos de Sudamérica.

Su cráter de 200 metros de diámetro está cercano a varias centros poblados como Lican Ray, Coñaripe y Pucón, y que además son importantes atractivos turísticos.

Actualmente el volcán está bajo alerta amarilla debido a su constante actividad registrada en las últimas semanas. El Subdirector Nacional de Geología del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), Álvaro Amigo, explicó que “este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica. Muestra una actividad anormal del volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla”.

Autoridades neuquinas recibieron un primer reporte este sábado por la noche. «El volcán Villarrica está muy activo y nos preocupa», expresó el subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, Martín Giusti.

Desde entonces, siguen de cerca el comportamiento del volcán y los reportes diarios que envían desde Chile. «Esto es lo más preocupante, lo que estamos siguiendo día a día. Las cenizas ya nos han complicado en el área cordillerana», indicó el funcionario provincial en declaraciones a LU5.

Vale recordar que en 2015 el volcán Villarrica erupcionó, reavivando el fantasma de las cenizas que emanó el Puyehue en 2011, transformando la cordillerana en un paisaje lunar que provocó estragos para el turismo y daños en la salud de la población. Entonces mucha gente no pudo dormir pensando que el cielo podía volver a ponerse negro.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.