Cordillera

Dictan conciliación obligatoria y hoy habrá salida de La Trochita

La Secretaría de Trabajo de la provincia dictó ayer por la tarde la conciliación obligatoria, situación que fue acatada por el gremio la Unión Ferroviaria, dejando sin efecto el paro dispuesto por los trabajadores ferroviarios revisto para hoy, por lo que se anunció que el tren cumplirá la habitual salida de las 10 hs. a Nahuelpan, la que tenía totalmente vendidos sus pasajes.

La conciliación obligatoria lleva a que se retrotraiga la situación hasta antes del iniciado el conflicto, fijando un plazo de 15 dias hábiles para que las partes se sienten a dialogar y encontrar un acuerdo.

En este sentido, en el marco del dictado de la conciliación obligatoria también la Secretaria de Trabajo fijó el 7 de diciembre como día para que el gobierno provincia a través del Ministerio de la producción que tiene a su cargo la administración de la Trochita y los representantes de la unión Ferroviaria se siente a discutir la demanda de incremento salarial que plantean los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico.

Precisamente, Ignacio Goyeneche, delegado de la Unión Ferroviaria señaló que «desde la semana pasada estanos tratando de comunicarnos con el interlocutor que puso el gobierno provincial que es Cristian Ayala, tratando de poder resolver la última paritaria que nos queda del año. Ya habían anunciado un 15 % de aumento para los trabajadores provinciales y bueno, queremos ser incluidos en eso. Pero, tuvimos una respuesta negativa contundente de parte de él y por eso la decisión de ir al paro que ahora quedará suspendido por la conciliación obligatoria».

Agregó que «cada vez que queremos pelear una paritaria vamos y les decimos que queremos hablar de condiciones del convenio colectivo de trabajo y nos dicen que no porque somos empleados públicos. Y cuando pedimos el 15 % de aumento que es lo que le otorgaron a los empleados públicos sin convenio, nos dicen que no porque nosotros tenemos un convenio colectivo de trabajo», indicó Goyeneche.

Por último el gremialista dijo que «nosotros siempre estamos dispuestos a dialogar. Pero, pareciera que se terminó la fiesta por los cien años de La Trochita y se olvidaron de todo. Tampoco se han sentado a dialogar sobre las condiciones laborales. Desde el 2016 a la fecha hemos perdido unos 26 puestos de trabajo que, los fueron absorbiendo en otros organismos. Y hoy cada vez que se jubila un empleado no podemos reemplazarlo» comentó. –

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.