Así lo expresó el jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Zonal de Esquel, Hernán Navarro, al informar la suspensión de todas las cirugías programadas. Dijo que el nosocomio funciona por el recurso humano que tiene.
Desde el Departamento de Cirugía del Hospital Zonal de Esquel informaron la suspensión de todas las cirugías programadas, incluidas las oncológicas, debido a la crítica situación de la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio.
Hernán Navarro, jefe del Departamento de Cirugía, indicó que si bien la unidad de terapia intensiva está cubierta y siguen atendiendo pacientes que están internados, al contar con pocos profesionales hace que tengan que «disminuir al máximo cualquier evento posible como para no sobrecargar este soporte que está en reserva».
EQS Notas publicó que en ese sentido, indicó que «todo lo que se puede prever y es programado hay que suspenderlo», mientras que en los casos de pacientes que tengan una urgencia inmediata se deberá derivar.
Reiteró la necesidad de suspender al mínimo toda la actividad quirúrgica para no sobrecargar la unidad y no exponer a los pacientes a un riesgo mayor. Además, recordó que la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Esquel es la única de la zona noroeste del Chubut para cubrir tanto la salud pública como privada, ya que la que pertenecía al ámbito privado cerró.
Al ser consultado por la falta de profesionales en la zona, expresó que no quieren venir a la Patagonia por diferentes motivos, sumado a la gran inflación que afecta al país y deja a los sueldos muy bajos.
Navarro expresó que esa situación «genera un desgaste y las respuestas de las autoridades ministeriales no llegan. El Hospital no da más desde lo edilicio y lo humano. Le ponemos el hombro todos los días y funciona básicamente por el recurso humano que tiene», aseguró.
Por último, el profesional aclaró que la medida no afecta las cirugías pediátricas, las cuales se están desarrollando con normalidad.
Monasterolo no da respuestas, pero denuncia extorsión
La ministra de Salud calificó de «inaudita, irresponsable y vergonzosa» la actitud de los médicos terapistas que plantearon que «si no tenían un aumento salarial del 100% iban a presentar licencias por salud mental».
La ministra de Salud de Chubut, Miryám Monasterolo, se refirió este miércoles a la situación del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel y aseguró que el Gobierno Provincial no permitirá ninguna medida de fuerza extorsiva contra la Dirección de dicho establecimiento asistencial y que, además, ponga en riesgo la atención de la población.
Al respecto, Monasterolo señaló que «desde el Ministerio de Salud no vamos a permitir que cinco médicos terapistas pongan en riesgo la salud de la población, para presionar y demandar un aumento salarial», e indicó que «los aumentos salariales se discuten en las paritarias, con los gremios sentados, negociando con el Ejecutivo, como se viene haciendo en las paritarias convencionales».
«Que cinco médicos terapistas hayan planteado a la Dirección del Hospital de Esquel que si no tenían un aumento salarial del 100% iban a presentar estas licencias por salud mental como una medida de fuerza, es inaudito, irresponsable y vergonzoso, y lo más grave es que las presentaron entre los días lunes y martes de esta semana», resaltó, agregando que «tenemos audios donde los médicos plantean esta extorsión a la Dirección del Hospital».
Además, estos profesionales «se rasgan las vestiduras diciendo que tienen un fuerte compromiso con la comunidad y que sin ellos no se puede garantizar la atención de la población, pero al tomar esta medida dejaron sin cobertura a sus pacientes internados», sostuvo la titular de la cartera sanitaria, precisando que actualmente todos ellos cobran entre 600 y 800 mil pesos por mes por su trabajo en el hospital.
En tal sentido, resaltó que «vamos a ir hasta las últimas consecuencias con las sanciones administrativas que correspondan contra estos trabajadores, que han puesto en situación de amenaza a la salud de la población de Esquel, extorsionando al equipo directivo del hospital».