Política

Romero: “La defensa de la cuenca tiene que estar por encima de cualquier otro interés”

Ana Clara Romero, junto a Jorge ‘Loma’ Ávila, secretario general del gremio Petroleros Privados, llevó a cabo una visita a los yacimientos Capex y Cerro Dragón en Comodoro Rivadavia. El propósito de esta visita fue presentar el «Programa Especial de Promoción de las Inversiones para la Recuperación de la Producción y el Empleo en Cuencas Maduras Convencionales», que ha sido presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.

Durante la recorrida, Ávila estuvo acompañado por miembros de la Comisión Directiva del Gremio y del cuerpo de delegados, resaltando la importancia de luchar por la defensa de la industria petrolera y tomar las medidas necesarias para proteger a los trabajadores.

Romero expresó que es necesario sentarse a pensar estrategias para superar la baja productividad y buscar alternativas que impulsen la generación de empleo en la industria. El objetivo de este proyecto es crear puestos de trabajo, brindar oportunidades a las empresas contratistas y las pequeñas y medianas empresas del sector, lo cual tendrá un impacto positivo en la economía a nivel provincial y municipal.

Además, destacó la importancia de su rol en la Cámara de Diputados y junto a su equipo planificaron cómo ampliar la ventaja en una cuenca que ha experimentado un declive, pero que sigue siendo fundamental para la economía de la provincia.

En ese sentido, la precandidata resaltó la colaboración de Loma Ávila en el proyecto, ya que consideran que trabajar juntos es el camino para lograr una sociedad equitativa en la que lo político y lo económico vayan de la mano, garantizando la seguridad laboral de todos.

El proyecto de promoción de cuencas maduras surge como respuesta al declive de la producción convencional en la Cuenca del Golfo San Jorge en los últimos años. Frente a los altos costos operativos y las ventajas que otras cuencas no convencionales, como Vaca Muerta, han obtenido mediante decretos específicos, es crucial contar con incentivos para atraer inversiones y evitar que la industria se debilite aún más en la región de Chubut.

Es necesario frenar el declive de las cuencas maduras y tomar medidas como facilitar la importación de insumos y generar incentivos para la perforación de nuevos pozos.

Cómo incentivar las inversiones

El programa busca cumplir con los principios de una política hidrocarburífera federal que atraiga inversiones y fuentes de trabajo. Está dirigido a las cuencas de producción convencional que han experimentado un declive constante en los últimos tres años (2020-2022). Se implementará a través de Proyectos de Inversión para la Recuperación de la Producción y el Empleo en Cuencas Maduras Convencionales, los cuales deberán tener un plazo de ejecución mínimo de cinco años.

El programa también brinda una serie de beneficios a los participantes. Entre ellos se encuentra el régimen optativo de amortización en el impuesto a las ganancias para las inversiones de capital realizadas. Asimismo, se establece como máximo la alícuota determinada en el artículo 1 de la ley 25.413, la cual se aplicará sobre los créditos y débitos efectuados en cuentas dentro de la jurisdicción provincial donde se lleva a cabo el proyecto.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.