El mes de mayo llegó con una larga lista de actualizaciones mensuales en servicios y bienes regulados, lo que pondrá un piso alto a la inflación. El principal impacto se espera en las tarifas de electricidad -con 5,3 millones de hogares que perderán los subsidios- y de gas; pero además hay subas en transporte, colegios, prepagas y expensas, entre otras. También se espera que incidan el traslado a precios de la acelerada suba del dólar informal de abril pasado: en un mes el precio pasó de $391 a $466 en el último día hábil (cerca del 20%) pero con picos de $495.
Tarifa de electricidad
A partir de mayo, los usuarios de energía eléctrica del segmento de mayores ingresos (Nivel 1) -de más de $669.298 mensuales- comenzarán a pagar la tarifa plena, sin subsidios, por lo que se estima que tendrán subas promedio de 97%, según cálculos privados. En tanto fuentes oficiales proyectaron que el impacto en la factura rondará los $3.000 para los usuarios de ese segmento.
Los afiliados a empresas de medicina prepaga que tengan ingresos menores a $417.000 y hayan presentado su declaración jurada de ingresos (a través de un formulario online) pagarán con un incremento de 3,43% en sus cuotas. El porcentaje de aumento corresponde al 90% del índice de evolución de los salarios (Ripte). Mientras que el resto de los afiliados, con ingresos por encima de los seis salarios mínimos, pagarán subas de 4,76%, de acuerdo al índice de costos de salud.