Chubut

Gremios docentes pidieron al Gobierno que convoque a paritarias

Los gremios docentes Atech, Sadop y AMET, se unieron para pedir al Gobierno del Chubut que convoque a paritarias salariales de manera urgente y que la misma sea un ámbito de negociación. El 24 de mayo, el Gobierno estableció un encuentro para el 15 de junio, a fin de hacer una revisión del 10% para junio.

En conferencia de prensa, la referente de Sadop, Mónica Balmaceda dijo que «el colectivo docente está unificando el criterio», ya que «vivimos una situación compleja en la provincia en torno a lo salarial y con varios temas más que nos perjudican».

Balmaceda señaló que «si bien el Gobierno provincial no es nuestra patronal, lo que hace es fijar nuestro piso salarial», y pidió que la paritaria «tenga sus frutos, con una recomposición al básico, sin sumas en negro, y acumulativa, y no queremos decretos, porque así además es muy difícil que lo cumplan nuestras patronales».

Y dijo que «mantenemos siempre el diálogo entre las entidades, vamos a realizar acciones, y a unificar criterios, porque en unidad y en las calles es la única forma de salir adelante».

Actividad gremial conjunta 

Por su parte el secretario General de Atech, Daniel Murphy, invitó al resto de los sindicatos a que «se sumen a este reclamo», pero añadió que «entendemos que cada organización tiene sus formas y particularidades».

Murphy puntualizó que «en nuestro caso, reclamamos un salario inicial superior a 200 mil pesos», y que con el resto de los gremios presentes «coincidimos en que el 6% que ofreció el Gobierno el 24 de mayo no fue una negociación ni es una propuesta salarial».

El dirigente de Atech detalló que el secretario de Trabajo de Chubut, Tobías Gaud «no da respuestas», y que «no cumple con su obligación», de llamar a paritarias. «Si el Gobierno el 15 o antes no trae una propuesta real, estamos pensando una actividad, marcha, paro, es una posibilidad, que se sepa que esto se va a profundizar y que no nos vamos a quedar callados».

Además, dijo que «el silencio del Gobierno no puede seguir siendo», y que «no puede pasar que se agarren de una paritaria nacional, lo que significa ese piso no es que hay un aumento, es un mínimo garantizado para que un docente en la zona norte de Chubut que está con un salario de 101 mil pesos llegue a 145 con el sueldo de junio, es una cifra en negro, no va a las jubilaciones, no contabiliza para el aguinaldo, y provincia lo anuncia como propio, cuando es un logro de la paritaria nacional».

Legislatura 

«Hoy tenemos docentes en la indigencia, 100 mil pesos es el límite», dijo Murphy. Además, el dirigente de Atech cargó contra los legisladores provinciales «hay indignación, se reunieron, si no me equivoco, cinco veces en lo que va del año, con sesiones que duraron 15 minutos, y ahora están de receso hasta agosto, y se pagan sueldos muy suculentos, y es algo que no podemos tolerar. Pero mientras, a nosotros nos crucifican por un paro, y a los diputados se les permite todo, a mi criterio un escándalo».

«Reclamo genuino»

En tanto que Rubén Luffi, referente de AMET, dijo que «nuestro reclamo es genuino», y también convocó a todas las referentes entidades gremiales, con todas las diferencias que tenemos, a sumarse a la defensa por el salario de los trabajadores de la educación».

«El Gobierno está mirando para otro lado, no tenemos respuesta, hoy nosotros lamentablemente tenemos que estar día a día marchando, manifestándonos, porque cada vez estamos más empobrecidos», puntualizó Luffi. Y remarcó que «seguiremos en unidad, peleando por un salario digno».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.