La primera mitad del 2023 mostró malas noticias para Chubut en materia de recaudación de regalías petroleras. En el primer semestre quedaron 14,5% debajo de la suba interanual de los precios y presagian una segunda mitad de año aún más complicada. La constante baja de las regalías es la principal causa de la caída del conjunto de los ingresos de la provincia. Las operadoras transfieren sus inversiones hacia Vaca Muerta y desinvierten en Chubut decreciendo la extracción de crudo Escalante. Para el próximo gobierno el 2024 será un año donde pueden conjugarse menores ingresos con el aumento de la deuda en dólares que se paga con regalías.
En los primeros seis meses del año se recaudaron 48.346 millones de pesos frente a los 24.527 millones del del año pasado. La suba interanual fue del 97,1%, pero quedó el 14,5% debajo de los niveles inflacionarios.
Salvo lo recaudado en enero todos los demás meses mostraron ingresos muy por debajo de la suba inflacionaria generando un enorme agujero en las cuentas públicas, a lo que se suman los pagos de deuda en dólares que se descuentan directamente de las regalías antes que ingresen a Chubut.
La baja en los niveles de producción petrolera son la principal causa de la baja de las regalías, más allá de algunas tenues oscilaciones del precio del crudo Escalante de Chubut que terminan siendo compensadas por la micro devaluación constante del peso frente al dólar.
Desde marzo pasado las regalías se estancaron en la banda de los 8.500 y casi 9.000 millones de pesos mensuales, lo que muestra una consolidación de la pérdida de ingresos para la provincia; un proceso que parece que se extenderá como mínimo hasta finales de año ya que no existe decisión política de intervenir en los planes de inversión y explotación que tienen las operadoras en Chubut.
Las regalías petroleras apenas llegaron a significar el 23,8% en junio y el 26,8% de promedio semestral. Una ecuación perjudicial para la provincia porque se trata de un recurso natural no renovable que cada vez incide menos en las fuentes de ingresos chubutenses.
Deuda y regalías
A este enorme problema de recaudación que viene padeciendo Chubut desde hace por lo menos un año se le sumarán los aumentos en los pagos de la deuda en dólares que se paga con los ingresos por regalías.
En este 2023 los pagos de la deuda en moneda extranjera alcanzarán los 120 millones de dólares que representarán poco más de tres meses completos de regalías petroleras que vienen promediando los 35 millones mensuales.
Para el 2024 los vencimientos aumentarán un 13% para totalizar en todo el año 135 millones de dólares de desembolsos para cancelar la deuda del BOCADE y, de mantenerse la baja productiva y los menores ingresos, a las arcas de la provincia dejarán de ingresar por lo menos cuatro meses completos de regalías petroleras.
El nuevo gobernador deberá enfrentar el funcionamiento del Estado provincial con solamente dos tercios de los ingresos por regalías o de lo contrario tendrá que encarar una renegociación con los bonistas privados de los vencimientos existentes en la actualidad.