Este lunes por la tarde, aproximadamente a las 20 horas, Ezequiel Maximiliano Domínguez de 28 años y Walter Roberto Lefipan de 35, se fugaron del establecimiento carcelario de la ciudad de Trelew en circunstancias sumamente sospechosas, ambos cumplían penas por graves delitos.
Lo realmente alarmante, es que la Unidad Regional de la ciudad a cargo del comisario Gabriel Araujo, se enteró de lo sucedido recién a la medianoche. Habrían pasado por lo menos 4 horas de diferencia entre que se llevó a cabo la fuga, hasta que se enteraron las autoridades. Tiempo suficiente como para cruzar la frontera chubutense en un vehículo y con tranquilidad de sobra.
Todos los detalles que se fueron descubriendo a medida que pasaron las horas hacen presumir una potencial complicidad en la fuga por parte de ciertas autoridades del centro de detención. Integrantes del personal de seguridad del establecimiento habrían alertado a los jefes de lo que estaba sucediendo, y estos habrían omitido tomar decisiones al respecto.
De hecho, en una conferencia de prensa que tuvo lugar este martes en el alcaidía, el comisario Franco Lewis jefe del centro de detención, manifestó declaraciones que dieron mucho de qué pensar.
Las palabras de este funcionario son irrisorias, porque básicamente está confesando que observó un intento de fuga y lo único que se le ocurrió en el momento fue poner un guardia para que vigile.
Describe la típica secuencia del motín y admite que había prendas de vestir en el techo. Acá y en cualquier parte del mundo, ese hallazgo indica altas probabilidades de fuga, por lo tanto es necesario dar aviso inmediato a la Policía del Chubut para que se acerquen refuerzos al establecimiento y estén alerta en las calles ante la eventualidad de que hayan evadidos ocultándose en algún lugar de la ciudad. Sin embargo, recién después de cuatro horas notificaron de lo sucedido al resto de las dependencias policiales.
Incluso, hasta existe un video grabado con un celular presuntamente por uno de los guardias, donde se los muestra a los internos serruchando los barrotes con una segueta, sin manifestar temor alguno de alertar al personal de seguridad.
🔴 Policía de Miguel Castro habría permitido que dos peligrosos delincuentes se escapen del alcaidía de #Trelew
Publicada por Cholila Online Portal de Noticias Digital en Miércoles, 5 de julio de 2023
Los delincuentes llegaron a serruchar 12 milímetros de un enrejado de acero doble, lo que evidencia que se tomaron todo el tiempo del mundo para hacerlo, sin mencionar el ruido inevitable que conlleva realizar la faena.
El hecho es escandaloso, estamos hablando de dos convictos sumamente peligrosos que aún se encuentran prófugos, la policía no tiene la más pálida idea del paradero de los mismos y los centros de monitoreo tan afamados por el ministro de Seguridad Miguel Castro, por lo visto tampoco son de gran utilidad en la búsqueda de estos individuos, lo que deja de manifiesto el importante despilfarro de fondos que implica el mantenimiento de videocámaras de “seguridad”, que sólo sirven para adornar las calles.