Luego de una intensa campaña electoral provincial, que culminó con la elección a gobernador hace apenas dos semanas, los chubutenses volverán este domingo a las urnas para participar de una nueva edición de las PASO: el sistema de primarias que define candidatos a Presidente, a Diputados Nacionales y a miembros del Parlasur para la elección del 22 de octubre.
Las previsiones indican que no abunda el entusiasmo de la ciudadanía por concurrir este 13 de agosto a los lugares de votación, luego de un magro 69 % de participación hace 14 días, el más bajo en la historia electoral de la provincia.
La elección pasada fue una muestra más del divorcio de la clase política con los vecinos, y esta que se avecina no parece muy diferente: significa un enorme desafío para los candidatos lograr entusiasmar a la gente con discursos de campaña y propuestas electorales para el país que viene por los próximos 4 años.
Sin dudas, lo que genera mayor interés es la categoría de las fórmulas presidenciales, con una abundancia que abruma: 26 postulaciones en todo el país, de las que en Chubut se verán apenas la mitad en los cuartos oscuros por falta de estructura y recursos materiales de los espacios políticos, según explicó la justicia electoral.
En nuestra provincia habrá boletas largas de cuatro cuerpos, y algunas cortas, de dos cuerpos. La que genera el “arrastre”, la que la gente va a ir a agarrar hoy en el cuarto oscuro, es la primera parte de la boleta, la que tiene los nombres y las caras de las fórmulas de precandidatos a Presidente y Vice. Ahí está la discusión del país que se viene, y allí será interesante ver la opinión de los chubutenses.
Los electores tendrán que optar por poner sus fichas en alguna de las dos grandes internas en juego: la de Juntos por el Cambio, en la que compiten Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich; o la de Unión por la Patria, en la que dirimen candidaturas el Ministro de Economía Sergio Massa y el dirigente social Juan Grabois.
O en todo caso, por alguna opción disruptiva que vaya por los extremos, como podría ser desde la derecha la convocante y polémica figura de Javier Milei -que va en soledad sin internas-, o por el lazo de la izquierda, la interna presidencial entre las fórmulas Solano-Ripoll (lleva boleta de diputados en Chubut) y la fórmula Bregman-Del Caño.
Más allá de las disputas presidenciales, las boletas incluirán un segundo cuerpo con una lista sábana de precandidatos al Parlasur en el distrito único nacional; un tercer cuerpo es la lista de tres diputados nacionales titulares y suplentes de Chubut; y finalmente el cuarto cuerpo, el distrito regional al Parlasur. Es un embrollo que marea a muchos, incluidos algunos candidatos, y que no viene de más explicar.
Qué se vota
Más allá de la definición de candidaturas presidenciales para octubre, hay que tener en cuenta un par de datos para la elección de este domingo. En orden de importancia, es importante mencionar que -en diciembre- Chubut renueva tres de sus cinco bancas en la Cámara Baja: las de Santiago Igón y Estela Hernández (Frente de Todos), y la de Matías Taccetta (Juntos por el Cambio).
Este domingo comienza a definirse la primera parte de una pelea que se dará en octubre, por la que se anotaron en Chubut ocho listas -que desarrollamos en profundidad en otra nota-: cinco de ellas compiten en internas (dos en Juntos por el Cambio y tres en Unión por la Patria), y las otras tres van en soledad, aspirando a obtener el piso mínimo del 1,5 % para llegar a las generales.