Integrantes del Consejo de Bienestar Policial (Cobipol) continúan asentados frente al edificio de la Jefatura en Rawson, a la espera de una respuesta afirmativa a su reclamo salarial. Desde el Gobierno se hizo una propuesta idéntica de las presentadas, es decir un 35% para el segundo semestre, a razón de 7% por mes, pero Cobipol exige un incremento del 40%.
Uno de los representantes del Cobipol, el sargento ayudante Daniel Awstin, en diálogo con LU20, confirmó que todavía siguen en el edificio esperando una respuesta del ministro de Gobierno, Cristian Ayala, respecto a su reclamo salarial.
Recordó que ellos piden el 40% al básico en un pago al mes de agosto y se quejó porque el Gobierno impuso el aumento que quiso a pesar de la negativa del Cobipol.
El representante de los policías chubutenses hizo una comparativa respecto al resto de los trabajadores estatales, diciendo que tienen un básico que es el doble de los 46 mil pesos que cobra un policía ingresante.
Awstin indicó que son aproximadamente unas 10 personas, integrantes del Cobipol, las que se quedan todas las noches en dicho edificio para «mantener una presión» y a la espera de una respuesta favorable a su reclamo.
Contó que en las últimas horas se complicó un poco permanecer allí ya que están sin calefacción y sin agua, por lo cual, acarrean baldes para poder utilizar los baños, compran agua para poder tomar mates y tienen que estar bien abrigados por las bajas temperaturas.
Agregó que, a pesar que desde el Gobierno saben que permanecen allí, nadie se acercó a dialogar con ellos y valoró la figura del jefe de Policía, el comisario General César Brandt, quien sí mostró un acercamiento y acompañamiento, ya que «comparte el pensamiento y la necesidad de recomponer el salario de los policías».
«Este 7% mensual que se impuso, son 3.200 pesos al básico y 8.000 en total del sueldo, es un aumento que no recompone», se quejó Daniel Awstin.
Aseguró que las manifestaciones que se dan en las calles de algunas ciudades y pueblos de la provincia «se hacen en el marco del respeto y con policías que están en franco de servicio, sin suspender las actividades de policía y continuando brindando el servicio a la comunidad».