Tras la devaluación del lunes pasado luego de conocerse el resultado de las PASO, las consultoras comenzaron a afinar el lápiz y ya prevén un panorama difícil para lo que resta del año. Al menos seis de ellas, pronosticaron números muy pesimistas para el IPC en torno a los dos dígitos hasta diciembre marcado por un contexto de Elecciones Generales, según publica Ámbito.
La inflación del mes de julio aceleró a una tasa del 6,3%, 0.39pp más que el mes anterior explicada por aumento en bienes y servicios estacionales, según dio a conocer esta semana el INDEC. Sin embargo, para la mayoría de los analistas será el último mes que veríamos una inflación del 6% – que ya de por sí, es elevada-.
Econviews
Con la aceleración de precios acumulada en el primer semestre del 60,2%, y con el torbellino post PASO, la consulta Econviwes estima una inflación con un cierre del 180% y lo atribuye específicamente al salto del dólar: «El salto del 21.8% en el tipo de cambio oficial y la promesa de mantenerlo fijo hasta las elecciones generales no bastó para tranquilizar al mercado».
«Desde Econviews proyectamos que la inflación general será alrededor del 12% en agosto y en septiembre. La estrategia del Banco Central de anticipar la devaluación de los próximos 60 días hace que la inflación se ubique en un escalón más arriba. En un contexto de incertidumbre política y poca credibilidad en la conducción actual, el congelamiento de precios y la utilización del tipo de cambio oficial como ancla nominal, no son suficientes.
«El “plan llegar” de Massa tiene un costo altísimo en términos de inflación para la próxima administración. Creemos que el único mes con chances reales de que la inflación sea de un dígito es octubre, asumiendo que el gobierno es exitoso en dejar el dólar clavado en 350 por dos meses», expresó en su informe semanal la consultora de Miguel A. Kiguel.
Romano Group
En el informe «la Economía post-PASO hacia octubre», la consultora detalló tres escenarios base teniendo en cuenta las variables inflación, tipo de cambio y actividad económica.
Escenario BASE (65% de probabilidad): Deterioro sostenido, pero sin descontrol, de las principales variables macroeconómicas, pero con apoyo del FMI en la transición.
En relación al dólar, no alcanza con la devaluación post PASO y en la última parte de la campaña el Banco Central se ve obligado a devaluar nuevamente al ritmo inflacionario para no perder competitividad por el traslado a precio de la devaluación ya hecha. Estima una inflación del 12% mensual para agosto-septiembre, de mantener el tipo de cambio fijo.