Luego de que el martes los gremios petroleros de todo el país acordaran un incremento del orden del 10% en la parte de sus salarios que está exenta del Impuesto a las Ganancias, el sindicato de mayor peso del sector, Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, logró una mejora adicional para los operarios de Vaca Muerta.
La mejora fue acordada ayer por la tarde entre el gremio que conduce Marcelo Rucci y los representantes de las cámaras de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) que nuclea a las operadoras en sí, y con la de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE) que aglutina al sector de servicios.
Las partes acordaron una modificación sobre el Título 2 del Convenio Colectivo de Trabajo, conocido comúnmente como la Adenda Vaca Muerta o de los No Convencionales. En concreto se amplía el reintegro de Ganancias al punto denominado como «Quinta Vianda».
Ese ítem puntual comprende las horas extra que perciben los trabajadores enmarcados en el segmento de Operación y Mantenimiento (O&M), que hasta la fecha tenía un tope para dicho reintegro a cargo de las empresas de 65.000 pesos.
Con el acta firmada ayer ante el ministerio de Trabajo de la Nación, el tope se elimina y las empresas pasarán a reintegrar a los operarios la totalidad del Impuesto a las Ganancias que corresponda.