La familia Nogales presentó oficialmente ayer tres nuevos buques pesqueros construidos artesanalmente con mano de obra local en el Puerto Rawson, en el Astillero El Ancla, cuya botadura y bautismo de mar tendrá lugar la próxima semana. A la presentación concurrieron autoridades locales y provinciales, representantes del sector pesquero y de otras entidades empresariales de Chubut.
La ceremonia se llevó a cabo en el Astillero El Ancla, ubicado en Marcelino González al 2400, y fue encabezada por el propietario de la firma, Daniel Nogales y familia; con la presencia del Intendente de Rawson, Damián Biss; el vicegobernador electo, Gustavo Menna; el intendente electo de Trelew, Gerardo Merino; además de concejales capitalinos y representantes del sector pesquero, tanto empresariales como institucionales.
Los tres nuevos buques son «Diego Agustín», «Lydia I» y «3 de Abril», construidos íntegramente en El Ancla ubicado en la zona portuaria capitalina, destacándose que el diseño de los barcos es un trabajo conjunto entre el astillero y su representante técnico, Juan Carlos Pagani. El diacono José Bernardo Gordillo, tuvo a su cargo la bendición de las nuevas embarcaciones.
Al hablar a los presentes, Daniel Nogales repasó la historia familiar relacionada con la pesca desde el año 1983. Agradeció «el esfuerzo de todos los compañeros de trabajo. Gracias a ellos estamos donde estamos y también gracias al apoyo continuo de Prefectura, del Municipio, de todas las áreas de gobierno, porque creemos que, si no trabajamos en conjunto, no podríamos llegar a ningún lado».
Acto seguido sostuvo, «quiero agradecer de manera personal al intendente de Rawson, Damián Biss, porque es muy importante haber hecho esta inversión que mi viejo y mi tío en su momento no pudieron hacer por una cuestión de dominio de las tierras. Estuvimos 10 años trabajando y ellos otros 30 y nunca habíamos podido regularizar la situación dominial. Tenemos una comunicación contínua y pudimos hacer la escritura de este terreno; nosotros, el astillero de al lado y el que sigue».
El empresario resaltó que «lo gratificante es que es gente de Rawson que pesca, que produce, que, por supuesto gana dinero, pero que lo vuelve a invertir en Rawson, en barcos y en fábricas», señalando para concluir, que «estamos convencidos que gracias a esa inversión y a esa rueda que generan los armadores del puerto, hoy tenemos más de 7 fábricas, un muelle decente, ruta, astilleros; tenemos que seguir trabajando y no mirar para los costados ni para atrás, sino para adelante y traccionar para seguir creciendo».
También habló el intendente Biss, quien puso en valor el trabajo conjunto y la tarea de regularización dominial que llevó adelante la gestión municipal, con el aval del Concejo Deliberante, tanto con El Ancla como con otros astilleros que ocupan terrenos en el lugar desde hace décadas.
Además, volvió a enfatizar en la necesidad de que Rawson cuente con una Administración Portuaria que permita darle más planificación al Puerto y a la zona circundante, para fortalecer más la actividad.
En relación con los buques presentados, Biss valoró además que hay otros dos más en construcción: «Estamos hablando de cinco buques en total. Para un astillero de nuestra ciudad es una producción muy importante, sobre todo en un contexto tan difícil, donde no hay dólar de referencia y no hay insumos», y manifestó que «cualquier ciudad necesita para desarrollarse y crecer empresarios que inviertan. Tenemos la suerte que en estos últimos años han aparecido empresarios de distintos rubros, pero fundamentalmente de la pesca, invirtiendo en servicios».
LA FAMILIA DE EL ANCLA
Los hermanos Nogales, junto con Abraham Trujillo, han continuado con la tradición que comenzó su padre Ernesto y su tío Pablo hace más de 40 años y que ellos retomaron desde hace 10. El grupo permanente de El Ancla, es de alrededor de 15 trabajadores, pero esta actividad derrama en la economía de toda la zona ya que los insumos y materiales se compran en negocios locales, como así también se terciariza la contratación de más de 15 rubros como, electricistas, pintores, vidrieros, carpinteros y técnicos, entre otros, llegando con trabajo a toda la comunidad de Rawson y el Valle.