Las estafas virtuales en Trelew y localidades aledañas están a la orden del día y por cómo se ve que están proliferando estos hechos; nadie está haciendo algo para evitar que sigan ocurriendo. Dicen que el procurador Jorge Miquelarena tiene un grupo de “cráneos” investigándolos, pero hasta ahora no se ha conocido que hayan esclarecido alguno.
Hace más de un año que los estafadores virtuales vienen sumando víctimas en la zona con el WhatsApp, Facebook o el correo electrónico. Metiéndose, por ejemplo, en el celular de la persona que eligen con alguna aplicación que mediante engaño le hacen bajar al aparato, para poder acceder sin que el damnificado se dé cuenta a las claves de sus cuentas bancarias y luego al dinero que allí tiene guardado.
En el caso que se conoció en las últimas horas en Trelew, un hombre perdió más de 50.000 pesos al caer en una estafa virtual hecha con un WhatsApp que le “hackearon” a una persona conocida suya.
Según el denunciante, estaba en su casa de las Mil Viviendas cuando le mandaron un mensaje desde un número al que él identifica como “conocido”, pidiéndole que transfiriera a un tercero, a un CBU que le proporcionaron, la suma de 43.500 pesos.
Luego de realizar la operación, el damnificado contó que le enviaron otro mensaje después, diciéndole que había habido una equivocación en el monto; que era una cifra mayor, y que el dinero a enviar tenía que ser 83.500 pesos y como él no tenía esa cantidad terminó transfiriendo 11.000.
Más tarde –según confió a la policía— recibió un mensaje por Instagram de la titular del número telefónico desde el que le pidieron las transferencias y le avisó que le habían “hackeado” el WhatsApp. Ahí, el denunciante cayó que había sido víctima de una estafa virtual.