La Asociación de Trabajadores del Estado ATE comienza hoy un paro de 48, fundado en la «falta de respuestas» del Gobierno provincial a las demandas salariales y sectoriales, teniendo en cuenta la escalada inflacionaria en el país. La medida de fuerza del gremio, será apoyada por Atech -sindicato docente- que mediante e-mail pidió al Ejecutivo que «se abstenga de prácticas desleales» ante la posibilidad de descuentos por adhesión al plan de lucha.
Mediante correo electrónico dirigido a la Secretaría de Trabajo y al Ministerio de Educación, el sindicato docente solicitó «demandar que en los establecimientos (educativos) que exista adhesión del personal operativo a la medida de fuerza declarada por ATE, no sean convocadas actividades escolares de ningún tipo o modalidad», atento al posible dictado de clases virtuales, convocadas por las direcciones escolares.
En el escrito, Atech puntualizó que «ante el paro de actividades convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado, informamos que frente a la afectación de condiciones para la correcta higiene de los establecimientos y su funcionamiento, no corresponde convocar actividades escolares de ningún tipo de modalidad, incluyendo en éstas la convocatoria al personal docente a cumplir horario o a participar de acciones improvisadas para la ocasión».
«Tales acciones por parte del Ministerio de Educación, a través del personal en cargos directivos, encuadrarían en las denominadas prácticas desleales, prohibidas por la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551. Y que el carácter de trabajadores estatales comprende a docentes para adherir a la medida de fuerza», señalaron en el documento.
Atech reclamó a la Secretaría de Trabajo y al Ministerio de Educación que «constituya comisión paritaria, en cumplimiento del compromiso asumido mediante acta, a los fines de negociar la recomposición salarial demandada por el aumento de la inflación, que agravó la pérdida de poder adquisitivo del salario docente».
Paro
La semana pasada, Atech convocó a «unir fuerzas en defensa del salario», y por ello pidió a los agentes provinciales a apoyar el paro decretado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para hoy y mañana.
ATE anunció la medida de fuerza, ya que, según señalaron, el Gobierno «no da respuestas» a las demandas salariales y sectoriales, teniendo en cuenta la escalada inflacionaria en el país. La medida alcanzará todas las áreas y organismos descentralizados, en el retorno del fin de semana extra largo.
Por ello, desde a Junta Ejecutiva Provincial de Atech, expresaron que «a nuestros compañeros y compañeras docentes, especialmente a quienes integran los equipos directivos, los llamamos a manifestar el apoyo al paro de ATE, no obstaculizando su desarrollo o invisibilizando su repercusión, pretendiendo actividades normales, si no hay personal operativo, no deben convocarse actividades de ningún tipo».
En un comunicado oficial, desde el gremio de los docentes estatales convocaron «nuevamente a todas las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores estatales a unificar fuerzas en defensa del salario y de todo ataque a los derechos laborales».
Por ello, señalaron que comunicaron «la propuesta de reunión presencial para lograr consensos que concreten la unidad en acciones de lucha».
Y que puntualmente, esperan que se concrete «una reunión de sindicatos estatales el miércoles 18 en Rawson para tratar la situación, con propuesta de acciones conjuntas».
Reclamos judiciales
Además, Atech señaló que «reiteramos el reclamo de la continuidad de las paritarias salariales, tras el rechazo al 35% en cuotas no acumulativas que ofreció y decretó el gobierno, por su evidente insuficiencia».
Recordaron que «la dilación del Gobierno e incumplimientos han sido denunciados ante el Poder Judicial, al que reclamamos también el cumplimiento de las garantías constitucionales».
Aclararon que «así como ante las convocatorias a medida de fuerza de Atech pueden adherir los distintos sectores del área educativa, somos estatales, por lo que no hay impedimentos para adherir al paro convocado por ATE».