La delincuencia –literalmente– está haciendo estragos en la ciudad, ante la indiferencia de los que deben aportar soluciones al problema de la inseguridad y no saben cómo hacerlo. O no les interesa hacerlo. Son aquellos que para cubrir su incompetencia se quejan de los jueces que liberan fácilmente a “los chorros”, de las leyes que son muy blandas o de que faltan policías; cada vez que deben dar explicaciones a la ciudadanía.
En este contexto, la ausencia del ministro Héctor Castro es notable y nadie pregunta por qué, en qué anda. O cómo justifica su sueldo millonario sin trabajar. Aunque, en honor a la verdad no hizo nada desde que asumió al frente del Ministerio de Seguridad, solo acomodar a amigos y familiares en el Gobierno.
Castro reemplazó al también inoperante e histriónico de Federico Massoni, de quien (dicho sea de paso) algunos mal pensados comentan que en la actualidad pasa sus días cobrando como “ñoqui” de la Legislatura chubutense. Ninguno de estos dos personajes supo hacer algo como la gente para parar el delito en Chubut.
Hoy no solo Trelew pareciera estar liberado al accionar de la delincuencia: en Comodoro, dicen que los asaltos a mano armada, los robos violentos y los de casas han crecido escandalosamente y que no salen en la prensa porque la policía los esconde.
Algo que copian también en Trelew, en donde en menos de un año el robo de cubiertas –por ejemplo– “ya ha superado los 250 casos”. Otro delito que ha crecido ha sido la sustracción de autos, sin contar que últimamente viene dándose una llamativa seguidilla de robos de chapas patentes, de cables y hasta de las llaves de paso de las cañerías del agua.
Estos hechos sumados a los ya imparables robos domiciliarios y asaltos a mano armada hacen que Trelew y Comodoro Rivadavia –por datos que salen desde la misma Justicia– tengan los índices delictivos más altos de la provincia.
Mientras esta preocupante situación castiga a los chubutenses, los encargados de brindar seguridad brillan por su ausencia. ¿Dónde está el ministro Castro? ¿Y su jefe de Policía?