Así lo aseveró el titular de la Secretaría de Pesca de la provincia, quien explicó que la situación se debe a cuestiones inconclusas por parte de los sectores público y privado. En cuanto a la denuncia por supuestas amenazas y extorsiones contra una entidad gremial, aseguró que a raíz de una medida cautelar «no podrán pararle las descargas a estas empresas»
El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, habló este viernes con FM EL CHUBUT y se refirió al inicio de la temporada de captura de langostinos en aguas provinciales. Explicó que hasta el momento no hay una fecha exacta para el comienzo de la temporada debido a cuestiones inconclusas entre el sector privado, el público y los gremios de la actividad. Explicó que se emitió una medida cautelar para garantizar las descargas a las empresas que denunciaron amenazas y extorsiones por parte de una entidad gremial.
En diálogo con INVENCIBLES, Aguilar explicó que «hoy no tenemos una fecha exacta del inicio de temporada de captura de langostino», debido a que «hay todavía cuestiones inconclusas en el sector privado con gremios privados, y también con la estructura del estado debido a que los observadores de pesca están haciendo un reclamo de actualización salarial».
En cuanto a la denuncia penal por supuestas amenazas y extorsiones presentada por empresas del sector contra una entidad sindical, Aguilar indicó que «me sorprendió a sobremanera, en tantos años que yo estuve involucrado muchos años con una entidad sindical, y nunca hemos vivido situaciones de estas características», y admitió que «además de preocupación, me generó tristeza».
El secretario de Pesca explicó, también, que este jueves se emitió una medida cautelar por parte de la Justicia a favor de las empresas denunciantes, la cual asegura «que no pueden ser privadas de las manos necesarias de los trabajadores para descargar», por lo que «no podrán pararle las descargas a estas empresas».
En cuanto al reclamo de los observadores de pesca del sector público, Aguilar explicó que los trabajadores plantean que se avance en la reglamentación del fondo pesquero, la cual está pendiente, como así también en la actualización salarial.