Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Othar Macharashvili analizó la crisis en Comodoro por la salida de YPF y la pérdida de 5.500 empleos: «Hoy no veo un horizonte claro»
  • El ministro Luis Caputo firmó la resolución que elimina las trabas a la importación de hojas de aluminio provenientes de China
  • Santander e YPF integran servicios bancarios en la APP YPF en Argentina
  • Gustavo Sastre inauguró el Ciclo Lectivo 2026 con fuertes inversiones
  • Crisis en FATE: sin acuerdo, el Gobierno posterga la definición a marzo
  • Mayoristas anticipan un trimestre de estancamiento y alertan por costos
  • Jubilados: cómo aprovechar los reintegros en compras de fin de mes
  • Sudelco dejó el dragado del puerto sin terminar y ahora recibe​ 5.500 millones por las defensas costeras de Playa Unión
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, febrero 23
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    “La intención es seguir gobernando”: Merino condiciona su candidatura al apoyo partidario

    23 febrero, 2026

    ¡Histórico! La trelewense púgil, noqueó y es campeona del mundo

    22 febrero, 2026

    Merino inauguró el nuevo Espacio de Juventud: contención y apoyo en Trelew

    22 febrero, 2026

    La «Operación Severiche» comienza a caerse a pedazos

    22 febrero, 2026

    Sudelco dejó el dragado del puerto sin terminar y ahora recibe​ 5.500 millones por las defensas costeras de Playa Unión

    23 febrero, 2026

    El puerto de Rawson será uno de los puntos clave donde se aplicará la nueva normativa de transparencia pesquera

    23 febrero, 2026

    La Cooperativa de Rawson ejecuta obras de agua y alumbrado en el barrio La Isla: Incluye 1500 metros de nuevas redes

    23 febrero, 2026

    Langostino 2026: el Puerto de Rawson consolida una gran temporada bajo la sombra del reclamo por el derrame local

    23 febrero, 2026

    Gustavo Sastre inauguró el Ciclo Lectivo 2026 con fuertes inversiones

    23 febrero, 2026

    El intendente Gustavo Sastre inauguró el ciclo lectivo 2026 en la Escuela Municipal N° 3 de Puerto Madryn

    23 febrero, 2026

    DiDi desembarca en Puerto Madryn pese a la prohibición por ordenanza

    23 febrero, 2026

    Puerto Madryn realizará campañas de vacunación antirrábica y castración gratuita este 28 de febrero

    23 febrero, 2026

    Othar Macharashvili analizó la crisis en Comodoro por la salida de YPF y la pérdida de 5.500 empleos: «Hoy no veo un horizonte claro»

    23 febrero, 2026

    Se firmó el convenio entre el Municipio, la SCPL y empresas privadas para la creación del parque solar en Comodoro Rivadavia

    23 febrero, 2026

    Comodoro Rivadavia celebró su 125° aniversario en un “contexto triste”: «Esto no depende solamente de un intendente»

    23 febrero, 2026

    Vecinos de Médanos protestaron en Comodoro a un mes del deslizamiento del Cerro Hermitte: «Nos tienen en una incertidumbre total»

    23 febrero, 2026

    Esquel festeja sus 120 años con el Telebingo Chubutense: sorteo de 6 millones de pesos, dos autos 0km y el show de Q’Lokura en el Estadio Municipal

    23 febrero, 2026

    Matías Taccetta recorrió las obras de renovación en las escuelas 54, Politécnica y 502 de Esquel: “Es un gran trabajo el que se hizo”

    23 febrero, 2026

    Matías Taccetta denunció penalmente el bloqueo del Área Operativa de Esquel: «No negociamos con gente que está fuera de la ley»

    23 febrero, 2026

    Esquel: Taccetta sumó el respaldo de la ADRe y la Cámara de Comercio para el Parque Industrial

    20 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Othar Macharashvili analizó la crisis en Comodoro por la salida de YPF y la pérdida de 5.500 empleos: «Hoy no veo un horizonte claro»

    23 febrero, 2026

    El ministro Luis Caputo firmó la resolución que elimina las trabas a la importación de hojas de aluminio provenientes de China

    23 febrero, 2026

    Santander e YPF integran servicios bancarios en la APP YPF en Argentina

    23 febrero, 2026

    Gustavo Sastre inauguró el Ciclo Lectivo 2026 con fuertes inversiones

    23 febrero, 2026
  • Política

    ​Caso Severiche: Carpintero contraataca y pide la invalidez de los allanamientos por «falta de delito»

    23 febrero, 2026

    El Gobierno define en Casa Rosada la estrategia para sancionar la reforma laboral este viernes en el Senado

    23 febrero, 2026

    La CGT advierte que la reforma laboral profundizará el conflicto social

    23 febrero, 2026

    Mauricio Macri generó polémica al comparar la pobreza actual con la vida de los reyes antiguos: «Un pobre de hoy vive igual o mejor que un rey»

    23 febrero, 2026

    Javier Milei prepara su discurso para las Sesiones Ordinarias 2026: Promete ser determinante para el rumbo económico y social del país

    23 febrero, 2026
  • Policiales

    Comodoro: lo grabaron rompiendo un supermercado y fue detenido

    23 febrero, 2026

    Alerta en Comodoro: buscan desesperadamente a una menor de 15 años

    23 febrero, 2026

    Una pelea en una estación de servicio de Lanús dejó un muerto y cuatro detenidos, incluido un policía: La UFI 6 investiga el homicidio

    23 febrero, 2026

    Pelea en la calle terminó con un detenido que tiró un arma casera y un cuchillo en plena vía pública

    22 febrero, 2026

    Les vieron el botín desde la calle y su coartada se desmoronó: «Era nuestro auto», mintieron

    22 febrero, 2026
  • Economía

    El ministro Luis Caputo firmó la resolución que elimina las trabas a la importación de hojas de aluminio provenientes de China

    23 febrero, 2026

    Mayoristas anticipan un trimestre de estancamiento y alertan por costos

    23 febrero, 2026

    Jubilados: cómo aprovechar los reintegros en compras de fin de mes

    23 febrero, 2026

    Reservas del BCRA alcanzan su nivel más alto desde octubre de 2019

    23 febrero, 2026

    El Gobierno quita protección a Aluar y libera importación de aluminio chino

    23 febrero, 2026
  • Nacionales

    Santander e YPF integran servicios bancarios en la APP YPF en Argentina

    23 febrero, 2026

    Crisis en FATE: sin acuerdo, el Gobierno posterga la definición a marzo

    23 febrero, 2026

    Randstad presenta las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina para 2026

    23 febrero, 2026

    Vacuna antigripal: Salud adelanta la campaña para frenar nueva variante

    23 febrero, 2026

    PAMI: guía práctica para sacar turnos digitales y evitar esperas

    22 febrero, 2026
  • Patagonia

    Las principales ciudades de la Patagonia se movilizaron en contra de la reforma laboral

    19 febrero, 2026

    Ya comenzó el paro: camioneros ocupan accesos y rutas en la Patagonia sur

    18 febrero, 2026

    Desde el martes, interrupción total entre Olascoaga y Chubut

    16 febrero, 2026

    La Patagonia tiene el changuito más caro del país: en Santa Cruz y Chubut llenar la heladera ya supera los $900.000

    15 febrero, 2026

    Neuquén pone fecha a los aportes privados que quieren destrabar rutas en Vaca Muerta

    14 febrero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Ruralistas aseguran que hay más de 1 millón de guanacos en la Provincia
guanacos

Ruralistas aseguran que hay más de 1 millón de guanacos en la Provincia

3 marzo, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre los guanacos en la provincia y las zonas despobladas, reavivó un viejo pedido de los ruralistas. Aseguran que los guanacos le quitan el alimento a las ovejas y desertifican los campos.

El vicepresidente de la Federación Rural del Chubut, Osvaldo Luján, dialogó con el periodista Rodrigo Mansilla en el programa «Invencibles» que se emite por FM EL CHUBUT 90.1 Mhz. El dirigente ruralista se hizo eco de las polémicas declaraciones de la funcionaria nacional, quien dijo que desde la costa a la cordillera no hay personas, y sí un millón de guanacos.

La funcionaria no estaría tan errada en su concepto. Por supuesto que no se trata de una zona despoblada, ya que hay comunas y parajes, campos habitados con producción ovina. Pero el dato sobre la cantidad de guanacos no estaría mal y así lo confirmó el propio ruralista, quien además remarcó que es un tema que provoca un fuerte dolor de cabeza para los productores.

El 85% en el interior chubutense tiene producción ovina. Así lo dijo Luján, quien alertó que esa producción «se ve afectada por los predadores y por el guanaco».

El dirigente de la Federación Rural consideró que la noticia de Bullrich «es importante», porque «se expuso a nivel nacional» debido a que «no se quiere reconocer la existencia del guanaco y se habla que está en extinción»; y también «deteriora el suelo de forma dramática».

La entidad rural cuenta con informes comparativos de campos abandonados con presencia de guanacos y que «están más desertificados que los que están con producción ovina».

Luján enfatizó que «para nosotros es importante que se diga y muchos no reconocen esa situación». Y allí hizo hincapié en el Estado nacional. «Estuvimos en charlas en Bariloche y Río Gallegos con gente de la Secretaría de Producción de Nación, hablando de este tema antes de las declaraciones de Bullrich», dijo.

El productor aclaró que parte de los dichos de la funcionaria «no son buenos. Es una meseta con gente y en producción, con gente que hace un trabajo sacrificado y mantiene la producción ovina. Y no hay que abandonarlos, hay que acompañarlos» de la mano de «una política nacional y provincial».

Cálculos alarmantes

Lo que dijo Bullrich no está tan mal. Pero esa cifra es de toda la provincia.

«Las estimaciones marcan que en Santa Cruz hay 2.500.000 de guanacos y en Chubut hay más de 1.000.000».

La ministra de Producción, Digna Hernando, le informó que el Gobierno provincial estarían próximos a obtener los recursos financieros para poder realizar un inventario, un censo que oficialice la población de la especie en la provincia. «Hay una población importante en la Patagonia, lo que demuestra que no está en extinción y que compite con la producción ovina

Bullrich dijo que «En Chubut no vive nadie, solo un millón de guanacos”, y más allá de la frase y su impacto, hay algo que los ruralistas están marcando con preocupación y es esta «superpoblación» de esta especie y su desmanejo.

En Australia se trabaja para controlar la población de canguros para «tener sustentabilidad para producir». Si se avanza en el manejo de la fauna, en Chubut «se mantendrá a la gente en el interior, la población y la soberanía. Pero hay que hablarlo, ponerlo en la mesa».

«Desde la Federación no se habla de exterminar, sino de contar con un plan de manejo y control del guanaco».

Preocupación

El ruralista dijo que hasta el propio guanaco tendrá problemas para abastecerse de comida. Y también se debe pensar en la cantidad de animales que andan sueltos, y en las rutas de la Patagonia provocan accidentes.

«Es necesario el control del Estado», recalcó Osvaldo Luján, quien concluyó que «no fue un error» el dato de Bullrich. Mientras que sobre las declaraciones en función de las riquezas mineras en Chubut, evaluó que «en una opinión personal, considero que no se puede dejar de hacer una actividad económica en la medida en que haya controles. Podría darle ingresos importantes a la provincia, pero lo digo de forma muy personal».

Chubut dichos guanacos ministra
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El municipio capacita a organizaciones sociales para generar una salida laboral propia
Siguiente Post Miquelarena: “La inseguridad de Trelew no es culpa de los fiscales”

Noticias relacionadas

Sudelco dejó el dragado del puerto sin terminar y ahora recibe​ 5.500 millones por las defensas costeras de Playa Unión

23 febrero, 2026

Alerta en Comodoro: buscan desesperadamente a una menor de 15 años

23 febrero, 2026

Chubut bajo alerta amarilla por ráfagas que superarán los 90 km/h

23 febrero, 2026

La Subsecretaría de Seguridad Vial intensificó los controles de alcoholemia en rutas y accesos clave de Chubut

23 febrero, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.