Chubut

Ruralistas aseguran que hay más de 1 millón de guanacos en la Provincia

Las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre los guanacos en la provincia y las zonas despobladas, reavivó un viejo pedido de los ruralistas. Aseguran que los guanacos le quitan el alimento a las ovejas y desertifican los campos.

El vicepresidente de la Federación Rural del Chubut, Osvaldo Luján, dialogó con el periodista Rodrigo Mansilla en el programa «Invencibles» que se emite por FM EL CHUBUT 90.1 Mhz. El dirigente ruralista se hizo eco de las polémicas declaraciones de la funcionaria nacional, quien dijo que desde la costa a la cordillera no hay personas, y sí un millón de guanacos.

La funcionaria no estaría tan errada en su concepto. Por supuesto que no se trata de una zona despoblada, ya que hay comunas y parajes, campos habitados con producción ovina. Pero el dato sobre la cantidad de guanacos no estaría mal y así lo confirmó el propio ruralista, quien además remarcó que es un tema que provoca un fuerte dolor de cabeza para los productores.

El 85% en el interior chubutense tiene producción ovina. Así lo dijo Luján, quien alertó que esa producción «se ve afectada por los predadores y por el guanaco».

El dirigente de la Federación Rural consideró que la noticia de Bullrich «es importante», porque «se expuso a nivel nacional» debido a que «no se quiere reconocer la existencia del guanaco y se habla que está en extinción»; y también «deteriora el suelo de forma dramática».

La entidad rural cuenta con informes comparativos de campos abandonados con presencia de guanacos y que «están más desertificados que los que están con producción ovina».

Luján enfatizó que «para nosotros es importante que se diga y muchos no reconocen esa situación». Y allí hizo hincapié en el Estado nacional. «Estuvimos en charlas en Bariloche y Río Gallegos con gente de la Secretaría de Producción de Nación, hablando de este tema antes de las declaraciones de Bullrich», dijo.

El productor aclaró que parte de los dichos de la funcionaria «no son buenos. Es una meseta con gente y en producción, con gente que hace un trabajo sacrificado y mantiene la producción ovina. Y no hay que abandonarlos, hay que acompañarlos» de la mano de «una política nacional y provincial».

Cálculos alarmantes

Lo que dijo Bullrich no está tan mal. Pero esa cifra es de toda la provincia.

«Las estimaciones marcan que en Santa Cruz hay 2.500.000 de guanacos y en Chubut hay más de 1.000.000».

La ministra de Producción, Digna Hernando, le informó que el Gobierno provincial estarían próximos a obtener los recursos financieros para poder realizar un inventario, un censo que oficialice la población de la especie en la provincia. «Hay una población importante en la Patagonia, lo que demuestra que no está en extinción y que compite con la producción ovina

Bullrich dijo que «En Chubut no vive nadie, solo un millón de guanacos”, y más allá de la frase y su impacto, hay algo que los ruralistas están marcando con preocupación y es esta «superpoblación» de esta especie y su desmanejo.

En Australia se trabaja para controlar la población de canguros para «tener sustentabilidad para producir». Si se avanza en el manejo de la fauna, en Chubut «se mantendrá a la gente en el interior, la población y la soberanía. Pero hay que hablarlo, ponerlo en la mesa».

«Desde la Federación no se habla de exterminar, sino de contar con un plan de manejo y control del guanaco».

Preocupación

El ruralista dijo que hasta el propio guanaco tendrá problemas para abastecerse de comida. Y también se debe pensar en la cantidad de animales que andan sueltos, y en las rutas de la Patagonia provocan accidentes.

«Es necesario el control del Estado», recalcó Osvaldo Luján, quien concluyó que «no fue un error» el dato de Bullrich. Mientras que sobre las declaraciones en función de las riquezas mineras en Chubut, evaluó que «en una opinión personal, considero que no se puede dejar de hacer una actividad económica en la medida en que haya controles. Podría darle ingresos importantes a la provincia, pero lo digo de forma muy personal».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.