Este lunes 8 de abril de 2024, un eclipse solar total que recorrerá un camino desde las costas de México hasta Canadá, atravesando Estados Unidos en el trayecto. Este fenómeno, donde la luna se interpone entre la Tierra y el sol, promete ser un espectáculo visual extraordinario.
El eclipse dará inicio sobre el Pacífico Sur y se espera que toque tierra en la costa pacífica de México alrededor de las 11:07 a.m. (hora del Pacífico), alrededor delas 4 PM de Argentina, para luego adentrarse en Estados Unidos a través de Texas.
Desde ahí, la sombra de la luna cruzará varios estados hasta despedirse en la costa atlántica de Terranova, Canadá. Los afortunados en los 48 estados contiguos de EE. UU. podrán disfrutar, al menos, de un eclipse parcial.
Algunas grandes ciudades y sus áreas metropolitanas se encuentran dentro o cerca de la trayectoria de la totalidad, como Mazatlán, San Antonio, Austin, Little Rock, San Luis, Louisville, Indianápolis, Dayton, Detroit, Búfalo, Hamilton, Toronto y Montreal.
Para aquellos que no puedan presenciar el eclipse en persona, la NASA, Associated Press, Exploratorium, Time and Date y Slooh ofrecerán transmisiones en línea del evento.
Este eclipse se distingue por su amplitud y ofrecerá un oscurecimiento completo del sol por un breve período, a diferencia de los eclipses anulares. Los espectadores podrán disfrutar de varias fases fascinantes del eclipse.
Próximos eclipses
La NASA ha señalado las fechas de próximos eclipses en distintas partes del mundo, brindando oportunidades para presenciar este fenómeno en el futuro.
El 2 de octubre de este año se producirá un eclipse solar anular, visible en Sudamérica, con un eclipse parcial visible en Sudamérica, la Antártida, el Océano Pacífico, el Océano Atlántico y Norteamérica.
El 29 de marzo de 2025 se producirá un eclipse solar parcial, visible en Europa, Asia, África, Norteamérica, Sudamérica, el océano Atlántico y el océano Ártico.
El 21 de septiembre de 2025 se producirá un eclipse parcial de Sol, visible en Australia, la Antártida, el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.
El 17 de febrero de 2026 se producirá un eclipse solar anular, visible en la Antártida, con un eclipse parcial visible en la Antártida, África, Sudamérica, el Océano Pacífico, el Océano Atlántico y el Océano Índico.
El próximo eclipse total de Sol se producirá el 12 de agosto de 2026, visible en Groenlandia, Islandia, España, Rusia y una pequeña parte de Portugal, con un eclipse parcial visible en Europa, África, Norteamérica, el Océano Atlántico, el Océano Ártico y el Océano Pacífico.