La empresa de grifería FV anunció la suspensión de 600 empleados en su planta de Pilar, en un contexto de marcada recesión que ha afectado severamente la producción industrial y los insumos para la construcción.
Según informaron a Infobae desde la compañía, estas suspensiones afectarán a trabajadores de la línea de producción destinada al mercado doméstico, mientras que el segmento premium, que se exporta, seguirá en funcionamiento. El acuerdo con el gremio metalúrgico UOM contempla un esquema de 26 días de suspensión distribuidos entre mayo y julio.
Las suspensiones se repartirán en 10 días en mayo, 7 en junio y 9 en julio, con un pago del 80% del sueldo neto durante esos días, según una fuente de la empresa. FV, con 105 años de historia, cuenta actualmente con 1.500 empleados en Argentina y ofrece 3.500 productos en 25 países.
FV es administrada por la familia Viegener. Su origen se remonta a la segunda mitad del siglo XIX cuando Franz Viegener fundó en Attendorn, Alemania, la firma Franz Viegener II. Su hijo, Francisco Viegener, emigró a Argentina en 1921 y fundó la empresa FV en ese mismo año. La familia Viegener ha mantenido la dirección de la empresa desde entonces, inicialmente dedicada a la fabricación de válvulas y broncería.
Producción en Caída
Los últimos datos del Indec hasta marzo muestran un impacto significativo en la producción de insumos para la construcción en medio de la recesión. «Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en marzo de 2024 muestran, en comparación con el mismo mes del año anterior, bajas de 69,2% en asfalto; 54,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 53,8% en placas de yeso; 46,6% en yeso», detalló el organismo estadístico.
Además, se registraron caídas del 46,1% en hormigón elaborado; 43,7% en ladrillos huecos; 43,1% en cemento portland; 41,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 40,5% en cales; 38,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 37,7% en artículos sanitarios de cerámica; 32,8% en otros insumos (incluyendo grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 24,0% en pinturas para construcción.
Los números oficiales reflejan que la profunda recesión de los últimos meses ha impactado gravemente en el desempleo. Datos de la Secretaría de Trabajo indicaron que marzo pasado fue el peor marzo desde 2002, y la caída interanual de los primeros cuatro meses del gobierno de Javier Milei es del 1,4 por ciento. La construcción, que en marzo sufrió un desplome del 42% en su nivel de actividad, es el sector más afectado en términos laborales.
La cartera laboral, encabezada por Julio Cordero, elabora dos informes sobre el estado del mercado laboral. El primero, basado en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), tiene mayor alcance pero un mayor rezago, ya que la información publicada recientemente solo llega hasta febrero. El segundo informe es el Estimador de Indicadores Laborales (EIL), que llega hasta marzo y contempla empresas de más de 10 empleados en diversas áreas urbanas del país.
El EIL, con un alcance menor, mostró cifras más impactantes de la recesión. El informe presentó una contracción del 0,5% en relación con febrero. Con esta variación, se verifican cuatro meses consecutivos de caída neta del empleo y se acumula una reducción del 1,4% entre noviembre de 2023 y marzo de 2024.
«En relación a los meses de marzo de los años anteriores, se observa la mayor caída del empleo desde marzo de 2002, con valores similares a los de dos momentos de crisis económica: marzo de 2009 y marzo de 2020 durante la pandemia. En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado decrece 0,6%», continuó el informe.
«En marzo de 2024, todas las ramas de actividad experimentaron contracción, siendo el sector de la construcción el que presenta la mayor caída mensual del empleo con un 2,4%, acumulando un 13,5% interanual. El resto de los sectores presentaron descensos mensuales más moderados y mantienen crecimiento interanual», concluyó.