El vicepresidente de Estrategia de YPF, Maximiliano Westen, anunció que el proceso de traspaso de áreas de la compañía tiene una fecha tope para recibir ofertas: el 7 de junio. Además, hizo hincapié en que “el que compre las áreas se tendrá que hacer cargo del pasivo ambiental».
Durante una presentación organizada por el Mercado Electrónica del Gas Sociedad Anónima (MEGSA), Westen confirmó que las ofertas serán recibidas hasta el 7 de junio, sin posibilidad de extender este plazo. El proceso de selección permitirá presentar las propuestas a los gobiernos provinciales de cada cuenca a principios de agosto.
El vicepresidente destacó que unas 70 empresas han mostrado interés en las 55 áreas maduras que YPF busca transferir, incluida la cuenca San Jorge.
En relación con los pasivos ambientales, Westen explicó que YPF busca implementar un proceso de «salida limpia» (‘clean exit’), en el cual el comprador asumirá los costos de remediación ambiental como parte del precio de compra del área. Esto entraría en contradicción con proyectos legislativos en Chubut que proponen que tanto YPF como el adquirente compartan la responsabilidad de la remediación.
“Un ‘clean exit’ significa que las compañías se hagan cargo de los abandonos y cualquier pasivo que pueda haber en estos clusters, en el data-room van a encontrar toda la información al respecto, para que, al final del día, le pongan un precio a esto que están asumiendo. Lo que pedimos es que la compañía que entra asuma todos los derechos y obligaciones, lo que van a terminar volcando en el precio”, detalló.
En cuanto a los puestos de trabajo, se transferirán todos los contratos de servicios. “Nosotros vamos a transferir todos los contratos de servicios, lo que no implica después que la compañía que absorbe las áreas se sentará con las contratistas y negociará si los servicios que está recibiendo son los que requiere, o si necesita ajustar”.
Ante la posibilidad de falta de ofertas para algunas áreas, Westen indicó que YPF considerará opciones de optimización interna o un nuevo proceso de oferta, aunque considera que hay pocas probabilidades de que esto suceda debido al alto interés manifestado hasta el momento.
En los casos en que las áreas tengan vencimientos cercanos, las nuevas operadoras deberán negociar con las provincias las posibles prórrogas, aunque este no sería el caso de Chubut.