Los casos de viruela del mono (mpox) pusieron el mundo en alerta luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declarara como emergencia de salud pública internacional. En Argentina, confirmaron el octavo caso de la enfermedad y ya son 4 las provincias que registraron pacientes con el virus.
Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro y ahora Corrientes son los lugares donde se han detectado casos de viruela del mono.
En la nuestro país, el Gobierno actualizó su alerta sanitaria a través del Ministerio de Salud, informando que en lo que va de 2024 ya se han registrado 8 casos de Mpox. Esta cifra representa un incremento de tres casos adicionales desde el último Boletín Epidemiológico Nacional publicado la semana pasada.
Octavo caso de viruela del mono en la Argentina
“En Argentina el primer caso confirmado se registró en la SE 21 de 2022. Desde ese entonces se han registrado 1157 casos confirmados con dos fallecidos. Los casos se distribuyeron: 1025 en 2022, 124 en 2023 y 8 en lo que va de 2024. Los casos confirmados de 2024 se identificaron a partir de la SE27. No se registraron casos fallecidos en el presente año”, explicó el comunicado del Ministerio de Salud.
Además, el Ministerio de Salud de Argentina detalló que los 8 casos confirmados de Mpox en 2024 tienen una mediana de edad de 34 años, con rangos entre 23 y 44 años. De estos casos, 7 son de personas de sexo masculino, residentes en Buenos Aires (2), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3), Corrientes (1), Santa Fe (1) y Río Negro (1). Cuatro casos tienen antecedentes de viaje o contacto con viajeros, uno no presenta estos antecedentes y los demás están bajo investigación epidemiológica.
Viruela del mono: síntomas y cómo se transmite
Según la OMS, la enfermedad es causada por el virus de la viruela símica que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 a 21 días.
Los síntomas que suelen presentarse son: fiebre; cansancio; dolor muscular o de cabeza; inflamación de los ganglios; dolor en la región genital, el ano o el recto; lesiones en la piel o mucosas que pueden ser manchas rosadas planas o sobreelevadas, úlceras, ampollas o costras. Estas últimas producen un dolor muy intenso y pueden ser pocas o muchas y ubicarse en cualquier parte del cuerpo, aunque son frecuentes en la región genital o anal.
La enfermedad puede transmitirse de dos maneras:
Por contacto cercano o estrecho con lesiones, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como toallas y ropa de cama.
Una persona gestante cursando la infección puede transmitirla al feto desde la placenta, y durante o después del nacimiento a través del contacto piel con piel.