En el Ministerio de Salud de la Nación están analizando un proyecto de ley para reordenar la estructura sanitaria y avanzar en la desregulación del sector hospitalario. La gestión que lleva adelante Mario Russo buscará establecer un plan de refundación, que incluye cobrar la atención de salud a los ciudadanos extranjeros que no residan en Argentina y limitar la compra de algunos medicamentos de alto costo.
Ministerio de Salud analiza proyecto para reordenar el sistema y cobrar a extranjeros
En diálogo con Infobae, Russo detectó un enorme “despilfarro de recursos” en el ministerio y su objetivo es optimizar la gestión y mejorar la eficiencia de la atención. “Hoy el sistema de salud está quebrado y nosotros vinimos a refundarlo”, dijo.
“Otro ejemplo (para evitar el derroche de gastos) es el cobro a extranjeros en el sistema público argentino. Ahora, Salta, Neuquén y Mendoza empiezan a cobrar a extranjeros y esto ocurre por un cambio cultural”, expresó. “Es cierto que algunos nos juzgan como insensibles, las provincias empiezan a ordenarse también. Celebro que la PBA empiece a comprar medicamentos oncológicos, y que además lo anuncien. Entonces el concepto es redefinir y priorizar las políticas de salud de cada jurisdicción”, sostuvo.
Además de las provincias mencionadas, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos y Neuquén están considerando evaluando instaurar medidas similares y ya enviaron proyectos de ley para ser tratados en sus respectivas legislaturas.
Qué decisión tomará el Ministerio de Salud con respecto a los fármacos más costosos
Russo explicó que el sistema de salud “no explota” porque “desde Nación pagamos los medicamentos de alto costo, o las vacunas como corresponde; pagamos los tratamientos caros, como los trasplantes”
En este marco, anunció que “viene una nueva etapa, el Ministerio de Salud no es una ONG benéfica, nosotros debemos ser vectores para ir ordenando el sistema con el financiamiento adecuado, con prioridades”, concluyó.