A dos años y 9 meses del fallo de la Justicia chubutense, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firmes las condenas por el fraude de la Emergencia Climática que involucró entre otros a Diego Correa, exsecretario privado del gobernador Mario Das Neves; a su mano derecha Diego Lüters y al exsecretario del Ministerio de Familia, Marcelo Suárez.
En un fallo difundido la tarde de este jueves, el máximo tribunal nacional declaró “inadmisibles” los recursos extraordinarios de Correa y Suárez, y del empresario Bruno Taurelli Chiribao. A la decisión la firmaron los ministros Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.
Correa había sido condenado a 4 años y 6 meses de prisión. Suárez, a 3 años y 6 meses de prisión además de inhabilitación perpetua para cargos públicos. Y Chiribao, a 3 años de prisión condicional.
En octubre de 2021, el tribunal conformado por los jueces Miguel Caviglia, Jorge Novarino y Fabio Monti había dictado por fallo unánime las penas para nueve condenados por defraudación al Estado durante la emergencia climática ocurrida en Comodoro Rivadavia en 2017. Al caso lo investigaron los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams.
Aunque la decisión de la Corte se refiere a tres de los involucrados, cabe aclarar que parte del resto de los condenados no elevó recurso. Y en el caso de quienes sí lo hayan hecho, la sentencia marca un precedente que les cierra el camino procesal: esta opinión de los ministros indica que será virtualmente imposible que alguna queja tenga éxito en la última instancia.
El dato abre otra instancia: con el fallo firme, Fiscalía revisará caso por caso de quienes fueron sentenciados a prisión efectiva para determinar si pide las audiencias que correspondan y reclama que cumplan la pena completa tras las rejas.
El perjuicio total por el fraude con facturas truchas y sobreprecios llegó a los $ 12.869.633,75, monto que se debe actualizar. Los exfuncionarios provinciales fueron condenados como coautores de defraudación a la administración pública y los empresarios y comerciantes locales, como partícipes necesarios de la maniobra.
Además de los mencionados, Lüters fue condenado a 4 años de prisión e inhabilitación perpetua; Gisela Barale, a 3 años de prisión condicional. Estaba a cargo del depósito del Ministerio de Familia.
La exministra de Familia Leticia Huichaqueo, a 2 años de prisión condicional.
Los comerciantes hallados culpables fueron sentenciados a prisión condicional y multa en concepto de reparación de los daños causados.
Marta Fracasso fue condenada a tres años de prisión condicional y una multa de $ 2.911.845; Franco Finiguerra, a 2 años y ocho meses de prisión condicional y una multa de $ 6.816.530.
Y César Hughes, a un año de prisión condicional.