El intendente participó del lanzamiento de la iniciativa binacional. Propone incentivar la economía circular y el rescate de la identidad local, mediante un sistema aislante térmico y acústico, con lana de oveja, que se utiliza en la elaboración de paneles “Wood Frame” para la construcción de viviendas.
El intendente Gerardo Merino participó este martes del lanzamiento del proyecto de innovación social “Lanarq Patagónico”, que impulsa la economía circular e involucra a la cooperativa “Lanera Trelew Ltda.” y a la empresa chilena “Lanarq”.
La firma transandina, de Aysén, creó un innovador aislante térmico y acústico para viviendas a base de lana de oveja y madera. Esta idea propone, por sus propiedades técnicas y ambientales, una solución integral de construcción sustentable.
“Esta cooperativa es un ejemplo, porque muchas veces se bastardea al sistema cooperativista. Está demostrado que cuando se hacen las cosas bien, con compromiso, de manera transparente, se sale adelante”, destacó Merino.
El intendente resaltó: “Este trabajo conjunto binacional que se está llevando adelante es para destacar, porque genera empleo y no se queda solamente con un peinado y un lavado, sino que le busca una vuelta, y propone este tipo de cosas que además son sustentables”.
Lanarq Patagónico es un sistema constructivo basado en la naturaleza, utilizando madera y lana de oveja, que se enmarca en la línea del Wood Frame, un método de construcción en seco, cuya armazón estructural está fabricada a partir de madera, pero que plantea como innovación principal el aprovechamiento alternativo, descarte y subproductos del procesamiento industrial de la lana, como aislante natural.
El proyecto
En instalaciones de la cooperativa trelewense, ubicada en Bonorino 123, se expuso hoy este proyecto binacional que surge de la asociación estratégica entre la empresa recuperada y la empresa familiar Lanarq (Aysen-Chile). Se busca integrar capacidades y experiencias, y avanzar en la consolidación del sistema constructivo como una síntesis del enfoque compartido de innovación social y economía circular.
“Es un proyecto innovador que va a potenciar a Chubut. Así lo creemos y por eso acompañamos este tipo de labor. Quiero felicitar a todos los profesionales que harán rica esta jornada. Trabajar con productos regionales y otorgarles valor agregado, que es lo que se está haciendo en este sentido”, destacó Laura Mirantes, ministra de Producción de Chubut.
El proyecto se enmarca dentro del ODS 9 (Objetivo de Desarrollo Sostenible) asociado a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que plantea como objetivo “la necesidad de construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación”.