El grupo invirtió u$s 260 millones en el Parque Eólico Pampa Energía VI, de Bahía Blanca. Marcelo Mindlin anticipó cuáles serán los próximos pasos.
Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, cortó cintas del Parque Eólico Pampa Energía VI («PEPE VI»), en el que ya desembolsó u$s 260 millones de los u$s 500 millones que totalizará el proyecto. Pero el empresario, titular del principal generador eléctrico de la Argentina, lo hizo con otro anuncio: fuerte player de gas en Vaca Muerta, invertirá u$s 1200 millones en los próximos tres años para llevar su producción de petróleo a 50.000 barriles diarios. Es decir, multiplicar por 10 su nivel actual, en torno a los 5000 barriles.
«Con la compra del 50% que nos faltaba en (él área) Rincón de Aranda, tenemos un plan de capex de u$s 1200 millones para llevar la producción de petróleo a 50.000 barriles diarios en tres años«, dijo durante su discurso, en alusión a la participación que le compró el año pasado a la francesa TotalEnergies.
Así como proyecta ese salto en petróleo, Mindlin también confía en dar otro paso fuerte en gas, fluido del que produjo un promedio de 14,5 millones de metros cúbicos diarios (m3/d) en el segundo trimestre de 2024, gracias al proyecto privado de ampliación de la capacidad de transporte en 15 millones de m3/d del Gasoducto Néstor Kirchner, inversión de u$s 700 millones que presentó tgs, en la que Pampa tiene el 50 por ciento.
«La expectativa en el sector energético es que la intervención estatal baje y nos deje el camino libre a los privados, cosa que está pasando. Con la iniciativa privada de tgs, podemos dar el puntapié inicial. Ahora, necesitamos que el Gobierno levante ese guante y haga la licitación«, sostuvo Mindlin en diálogo con la prensa, después del acto.