El Gerente General de la entidad aseguró que a raíz de la Resolución del Gobierno Nacional se estableció que en la facturación a pagar en diciembre sólo estarán los servicios que ellos brindan. No se cobrarán tasas municipales, ni provinciales.
Néstor Feu, Gerente general de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson explicó que la Resolución de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía incluye a todo concepto ajeno a la prestación de servicios, “en ese contexto tenemos leyes provinciales que cobramos nosotros y transferimos, radio nacional, que es un concepto que cobramos y tenemos las tasas municipales. No deberíamos cobrar ninguno de esos conceptos”.
Ante la notificación “nos pusimos a trabajar internamente con el área de Sistemas porque tenemos tercerizado el servicio, para que nos generen la nueva facturación con todos estos ítems afuera. Por eso no pudimos cumplimentarla en la última facturación y por la cual nos denuncian. Hay que modificar el modelo de factura y los ítems, en la reunión que mantuvimos este martes nos dijeron que a fines de esta semana estaría terminado el proceso por lo que en la nueva factura no estarían estos conceptos incluidos”.
Es por eso que la factura de diciembre “no incluirá estos conceptos, sólo agua cloacas, energía, sepelios. No se cobrarán hasta que haya una medida judicial que así lo indique. El resto dejaremos de cobrarlo, por eso estamos enviando las notas correspondientes informando a Bomberos, Gobierno Provincial, al Municipal y al Gobierno Nacional por radio nacional y la TV Pública”.
En cuanto a los pasos a seguir, “desde el Municipio nos dijeron que iban a presentar una medida cautelar, un amparo, porque el Gobierno Municipal quiere seguir cobrando. Las tasas municipales son las correspondientes a Bomberos y el GIRSU. Después están las provinciales que incluyen dos ítems”.
Sobre la reducción que representa en el costo que debe abonar el asociado, en una factura total de 50 mil pesos, esto ahora representa un descuente de entre 7 y 9 mil pesos.
Sobre la multa que deben afrontar, informó que tienen 5 días hábiles para contestar, por lo que están preparando la presentación “donde explicamos la situación y la demora que tuvimos por el sistema tercerizado y que hay leyes provinciales y ordenanzas municipales que respetar”.
El monto de la multa ronda desde un millón de pesos a los 2100 millones”.