La Cooperativa Eléctrica de Trelew aclaró que la actualización técnica normativa que surge del Mecanismo de Equilibrio de Costos (MEC) sobre el componente Valor Agregado de Distribución (VAD) de la factura no implica un aumento del 200% sobre el importe final de la facturación.
La prestadora de servicios públicos lo hizo saber a los vecinos, detallando que el impacto promedio en la factura de los servicios que presta, rondará el 50% por acumulación de casi un año.
«Este porcentual surge de la evaluación de los distintos tipos de tarifas que se aplican a los usuarios en función del consumo, la categoría en que se encuadran, y los subsidios que pudieren tener, y puede variar según estos parámetros y el tipo de tarifa de cada usuario», señaló la entidad en un comunicado.
Explicó que «el incremento surge del valor consolidado de 3 tramos de actualización que prevé la Ordenanza N° 13.111, que debieron ser aplicados a partir de enero de 2024 a septiembre 2024, sin que ello ocurra».
Así, detallaron que los incrementos debieron ser:
– 1° Tramo: Enero 2024 a Abril 2024 la actualización debió ser 12%.
– 2° Tramo: Mayo 2024 a Julio 2024 la actualización debió ser del 26% considerando que fue aplicado sobre el 12 % anterior.
– 3° Tramo: Agosto 2024 a Octubre 2024 la actualización fue del 5% aplicado a los aumentos del 12 % y 26 % respectivamente.
«Queda claro entonces que el acumulado que informamos es consecuencia de la no aplicación en tiempo y forma de las actualizaciones descritas», cerró el comunicado.