En un importante operativo llevado a cabo ayer por personal de Gendarmería Nacional que incluyó el allanamiento en forma simultanea de dos inmuebles se logró secuestrar distintas armas de fuego, municiones y dinero en efectivo, además de otros elementos, todo en el marco de una causa penal vinculada por infracción a la Ley de Fauna.
Los procedimientos fueron ordenados por el fiscal Carlos Díaz Mayer, a cargo de las investigaciones.
Debido a la magnitud del operativo se debió convocar a efectivos de dos escuadrones de Gendarmería: el 36 de Esquel y el 35 de El Bolsón, Rio Negro. Además se contó con el trabajo del personal de la Sección de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Esquel» de Gendarmería Nacional.
Como resultado de los procedimientos se secuestraron armas de fuego, municiones, equipos informáticos, dinero en moneda extranjera, entre otros elementos de interés.
Se informó que la investigación penal sigue en curso, en procura de identificar y desarticular las redes dedicadas a este tipo de actividades.
Origen de la investigación
Se supo que la investigación se originó a raíz de una denuncia anónima recibida por personal de Gendarmería, que alertaba sobre actividades ilegales relacionadas con la caza furtiva, en infracción a la Ley de Fauna. A partir de dicha denuncia, se inició la investigación, que incluyeron tareas de campo y escuchas telefónicas, permitiendo identificar a los involucrados, determinar los domicilios a ser allanados y confirmar la existencia de material relacionado con el delito investigado.
Con los elementos obtenidos, se pudo obtener la autorización judicial para proceder con los allanamientos, los cuales se ejecutaron en dos domicilios de Cholila con resultado positivo.
Armas de fuego, trofeos y dólares
En una de las viviendas allanadas se secuestró un rifle calibre 308 Win, un binocular, dos camperas camufladas para caza, una gorra camuflada para caza, una escopeta Pietro Beretta calibre 20 mm con funda, una cámara trampa marca Annew con tarjeta de memoria de 32GB, ciento cuarenta y tres vainas servidas calibre 7.62, sesenta y dos vainas servidas calibre 9 milímetros.
También se encontraron siete municiones calibre 7.62, cincuenta y cuatro municiones calibren .22, una munición calibre 22 Magnum, un cartucho calibre 20, cuarenta y siete ojivas calibre 22 y seis trofeos de caza con un valor estimado de 15.000 dólares uno y tres astas de ciervo.
Se informó que el involucrado en la causa no se encontraba en el domicilio al momento del allanamiento.
Más armas y trofeos de caza
En la segunda vivienda allanada en Cholila se procedió al secuestro de dos cajas de cartuchos metálicos calibre 22, una cámara de seguridad, un visor nocturno, tres silenciadores, cinco equipos de comunicación tipo Handy, dos celulares, diez municiones calibre 243 Win, dos municiones calibre .300 Win Mag, dos municiones calibre 22, una munición calibre 45 W-W, nueve vainas servidas calibre 300 Win Mag, una vaina servida calibre 243 Win, dos pendrives, una notebook, cuatrocientos dólares, un binocular, prendas de vestir mimetizadas, dos fundas de armas largas, dos linternas, un rifle calibre .22, dieciséis trofeos de caza, un armero, un fusil marca Mauser calibre 300 con mira telescópica, un fusil de repetición , una carabina de repetición calibre 243 Win con su mira telescópica, veinte vainas servidas calibre 243, veinte municiones calibre 300, veinte municiones calibre 243, nueve vainas servidas calibre 300, siete municiones calibre 300, un porta munición color rojo conteniendo diez vainas servidas calibre .300 y cinco municiones calibre 300 y tres calibre 243, una cámara fotográfica, tarjeta de memoria CD 8GB, tres pieles de zorro, un visor nocturno de color negro y documentos varios.
Se indicó que el involucrado continúa en libertad pero vinculado la causa. Con estos allanamientos, se secuestraron elementos de suma importancia para la investigación penal, en relación con la caza furtiva y otras infracciones a la Ley de Fauna.