El intendente Matías Taccetta adelantó que va a estar presentando un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante de Esquel para «regular los conjuntos inmobiliarios» en Esquel. De esta manera, dijo que buscará promover la inversión privada y turística, mejorar la calidad de vida de los vecinos, ordenar el crecimiento urbano, generar nuevos puestos de trabajo y proteger el medio ambiente.
Aseguró que este proyecto, con sustento en la normativa del Código Civil y Comercial de la Nación, tiene como objetivo adaptar la urbanización de Esquel a modelos utilizados en otras ciudades del país y del mundo. Los Conjuntos Inmobiliarios se caracterizan por ofrecer un entorno de convivencia más organizado, permitiendo la creación de comunidades que integran espacios comunes y servicios que responden a las necesidades de sus habitantes.
El mandatario municipal anunció que, de aprobarse, previa discusión en el Concejo Deliberante, espera fomentar la inversión en el sector turístico, gastronómico, comercial especialmente en la creación de residencias con servicios integrales que brinden seguridad y comodidad a los vecinos, inversores y turistas, en un contexto donde la demanda de estos modelos de alojamiento está en constante crecimiento.
«Esta ordenanza es un paso importante dentro de nuestro plan estratégico para el crecimiento de la ciudad», dijo Taccetta, quien agregó que desde la gestión municipal «estamos comprometidos con la calidad de vida de los vecinos y con el desarrollo sostenible de Esquel. Esta regulación nos permitirá atraer inversión turística y generar empleo, mientras protegemos nuestro medio ambiente y nuestra identidad como ciudad».
Asimismo, sostuvo el objetivo de su gestión en cuanto al desarrollo, «reafirmamos nuestro compromiso con un desarrollo urbano sostenible y accesible, que no solo potencie el crecimiento económico, sino que también respete la identidad y el entorno natural de nuestra ciudad. Planificamos una ciudad moderna, convertirnos en un modelo de gestión que, apuesta al desarrollo, crecimiento y lograr el verdadero cambio».
Propuestas de desarrollo
El proyecto de ordenanza contempla entre otros aspectos una superficie mínima y máxima: Los proyectos deben ocupar entre 3 y 100 hectáreas.
En cuanto a la factibilidad, se requiere aprobación previa de un proyecto de factibilidad, con una validez de dos años. En materia de infraestructura, los desarrollos deberán incluir un adecuado sistema de servicios y acceso a redes públicas, además de contemplar la seguridad ante incendios.
Deberán tener acceso público. Se garantiza que organismos estatales y empresas de servicios puedan acceder a los Conjuntos Inmobiliarios para cumplir sus funciones.
La ordenanza propuesta también establece criterios para la construcción de cerramientos, la circulación interna y la integración con el entorno urbano, en la búsqueda de que los nuevos desarrollos sean compatibles con el crecimiento ordenado de la ciudad.