Países reciben el 2025
El año nuevo ha llegado a Madagascar, frente a la costa oriental de África. Las celebraciones incluyen bailes, música, farolillos y espectáculos.
Etiopía, Siria, Bielorrusia y Rusia, incluida Moscú, también dan la bienvenida al nuevo año. Es el primer año nuevo en Siria tras cinco décadas de gobierno de la familia Assad. En un vídeo en directo que estamos viendo, los sirios bailan al son de la música y las luces.
Irán dio la bienvenida a 2025 junto a más de la mitad de Rusia.
El Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo (REUTERS/Amr Alfiky)
Emiratos Árabes Unidos acaba de entrar en 2025. En los últimos años, los siete emiratos han competido a menudo por ofrecer los espectáculos más extravagantes, con intentos de batir récords mundiales en cuanto al número de drones utilizados simultáneamente. El edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubai, se iluminó antes de las celebraciones.
Mujeres y niños afganos esperan su turno para ver a un médico (REUTERS/Sayed Hassib)
Afganistán acaba de entrar en 2025. Le siguieron Emiratos Árabes Unidos, Armenia y Azerbaiyán.
El famoso Burj Khalifa de Dubai será uno de los lugares que habrá que ver, con un deslumbrante espectáculo de fuegos artificiales a las 20:00 GMT.
Un hombre guía su camello mientras ofrece paseos a la gente que visita Clifton Beach en la víspera de Año Nuevo en Karachi, Pakistán (REUTERS/Akhtar Soomro)
Pakistán, otro país del sur de Asia, recibió el año nuevo con fuegos artificiales por todo el país.
En la capital, Islamabad, varios espectáculos pirotécnicos comenzaron en cuanto sonó la medianoche. Una tradición común en el país es encender hogueras en Nochevieja.
En Lahore, sin embargo, los fuegos artificiales se prohibieron a primera hora del día, debido a la contaminación atmosférica de la ciudad.
Celebraciones de año nuevo en Bombay (REUTERS/Hemanshi Kamani)
India dio la bienvenida al nuevo año donde, a diferencia de muchos otros países de tan vasto tamaño, sólo existe un huso horario.
Nepal también ha recibido el año nuevo, pero 15 minutos antes que la vecina India. Nepal es uno de los tres únicos lugares del mundo cuya zona horaria se desvía de GMT en 45 minutos. Las Islas Chatham y Eucla son los otros.
El grupo Estudiantes contra la Discriminación (SAD) celebra la concentración «Marcha por la Unidad» para exigir la proclamación de la Revolución de Julio y para conmemorar el levantamiento liderado por los estudiantes hace cinco meses que condujo a la destitución de la durante mucho tiempo primera ministra Sheikh Hasina y para recordar a los más de 1.000 muertos en la violencia en el Central Shaheed Minar (REUTERS/Mohammad Ponir Hossain)
Bangladesh dio la bienvenida a 2025 tras un año de agitación. En agosto, la primera ministra bangladeshí, Sheikh Hasina, dimitió tras semanas de mortíferas protestas contra el gobierno, poniendo fin a más de dos décadas de dominio de la política del país.
Multitudes jubilosas salieron a las calles para celebrar la noticia, mientras la primera ministra huía del país.
Posteriormente se formó un gobierno provisional y la administración confirmó que podrían celebrarse elecciones a finales de 2025.
Antes de que Bangladesh entrara en el nuevo año, miles de bangladeshíes asistieron a una «Marcha por la Unidad» en Dhaka, la capital del país, para conmemorar el levantamiento estudiantil y rendir homenaje a los fallecidos en la violencia.
Barcos de turistas esperan el comienzo de los fuegos artificiales de Año Nuevo en el río Chao Phraya en Bangkok, Tailandia (REUTERS/Patipat Janthong)Vietnam, Tailandia e Indonesia dieron la bienvenida a 2025.Japón celebró la llegada del 2025. El país es el último hasta el momento en recibir el nuevo año.
Australia recibió el nuevo año con un espectacular show de fuegos artificiales en la famosa bahía de Sydney. Más de un millón de personas se reunieron en el emblemático puerto de Sídney para la celebración, en la que participó la estrella del pop británico Robbie Williams, quien cantó junto a la multitud.
La celebración también incluyó ceremonias y actuaciones indígenas que reconocieron a los primeros habitantes de la tierra.
La autoproclamada “capital mundial del Año Nuevo” encendió nueve toneladas de fuegos artificiales desde los emblemáticos Ópera y puente del Puerto de Sídney, el corazón de la bahía, a las doce en punto.
Auckland se convertió en la primera gran ciudad en dar la bienvenida al 2025, con miles de personas haciendo la cuenta regresiva para el nuevo año y aplaudiendo los coloridos fuegos artificiales lanzados desde la estructura más alta de Nueva Zelanda, la Sky Tower, y un espectacular espectáculo de luces en el centro de la ciudad.
Miles de personas también se congregaron en el centro de la ciudad o escalaron el anillo de picos volcánicos de la ciudad para disfrutar de un mirador con fuegos artificiales y un espectáculo de luces en reconocimiento a las tribus indígenas de Auckland. El evento se produce después de un año marcado por las protestas por los derechos de los maoríes en la nación de 5 millones de habitantes.
La llegada del Año Nuevo es un evento global que se celebra a lo largo de un periodo de 24 horas debido a las diferencias en los husos horarios.
Este fenómeno responde al diseño de los husos horarios y a la Línea Internacional de Cambio de Fecha, una convención que divide el planeta en días consecutivos. En este contexto, algunos países tienen el privilegio de recibir antes el Año Nuevo, mientras otros deben esperar hasta un día completo para sumarse a la celebración.