El Río Manso, ubicado en Bariloche, Río Negro, nace al pie del cerro Tronador y fluye hacia el sur en territorio argentino, hasta cruzar la frontera hacia Chile, donde desemboca en el río Puelo. Este curso de agua, que se extiende a lo largo de 110 kilómetros, ofrece como principales atractivos el rafting, para los amantes de la adrenalina, y los piletones de agua turquesa, ideales para relajarse un rato.
Valle del río Manso, un sitio que cautiva con su celeste vibrante
En la Cordillera de los Andes, entre Bariloche y El Bolsón, se encuentra el Valle del Río Manso, un lugar que ofrece postales únicas típicas de la Patagonia argentina donde se puede acampar, practicar deportes acuáticos o descansar en medio de la inmensidad del paisaje.
Este lugar, poco frecuentado por los viajeros, tiene como principal atractivo los valles de los ríos Manso y Foyel, los cuales se unen unos 20 kilómetros antes de que el río Manso ingrese a Chile por el paso El León. Cabe resaltar que, si bien depende mucho del día, las aguas del lugar son de un celeste fuerte que hipnotizan.
Rafting en el río Manso, una opción para los amantes de la aventura
El Valle del Río Manso es ideal para hacer rafting o simplemente a caminar y disfrutar de la belleza del entorno. Muy cerca de allí se encuentran los Piletones del Manso, a 2 kilómetros del camping Coihuin-co, un rincón poco conocido del Parque Nahuel Huapi.
Si sos amante de la aventura, hacer rafting en el Manso es una experiencia que vale cada centavo. El recorrido de 12 km por la sección inferior hasta la frontera con Chile ofrece rápidos intensos, paisajes impresionantes del cañón y la posibilidad de nadar en los remansos. La excursión, que dura todo el día, tiene un costo aproximado de $120.000, según el lugar donde se contrate.
Piletones del Manso, el lugar ideal para relajarse
Los piletones del río Manso son un verdadero tesoro para los amantes de la naturaleza, ubicados dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Si bien no hay colectivo de línea hasta el lugar, se puede contratar un micro de larga distancia que sale de la terminal de Bariloche y va hasta El Bolsón. Hay que bajar sobre la ruta en Villegas, luego hay que caminar unos 5 km por camino de ripio.
Para llegar hasta los piletones del río Manso en auto, se debe ir al Camping Cohuin-co que se encuentra a 70 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Para esto, hay que tomar la ruta 40 en sentido al sur y al llegar a Villegas, girar a la derecha antes de cruzar el río.
Al llegar al camping, se realiza el registro y es necesario recorrer un sendero de 2 kilómetros que, sin duda, vale cada paso. El camino comienza en el camping donde hay que tomar el sendero que va hasta el Lago Steffen, pero no hay que recorrerlo entero, sino que hay que hacer tan solo 2 kilómetros del total para llegar al destino deseado.
El trayecto es igual de deslumbrante que el sitio en sí. Los primeros 500 metros se hace en un camino de amplio hasta llegar al río Manso, donde comienza un sendero que se adentra en el bosque. Tras caminar aproximadamente 1.500 metros, se puede contemplar el piletón desde arriba. Al llegar, te recibirán sus aguas turquesas, perfectas para un refrescante chapuzón, aunque en verano su temperatura sigue siendo fría.