Exportaciones de crudo
YPF y las principales compañías energéticas de Argentina están acelerando la exportación de petróleo crudo proveniente de la formación Vaca Muerta, a través del ambicioso proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). Este proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente la capacidad de evacuación y exportación de crudo, impulsando el crecimiento económico de Argentina.
El VMOS representa una inversión de 3.000 millones de dólares, una cifra significativa que promete potenciar la exportación de petróleo crudo. Se estima que, a partir de mediados de 2027, las exportaciones podrían generar 15.000 millones de dólares anuales. Con futuras expansiones, esta cifra podría superar los 20.000 millones de dólares.
Capacidad de transporte y logística eficiente para las exportaciones de crudo
El Vaca Muerta Oil Sur permitirá transportar hasta 550.000 barriles de petróleo por día. Además, está previsto que esta capacidad aumente a 700.000 barriles por día a medida que se incremente la producción. La logística también se ha optimizado para mejorar la competitividad del crudo de Vaca Muerta en el mercado global.
El proyecto utilizará Large Crude Carriers (VLCC) con capacidad para transportar hasta 2 millones de barriles, lo que reducirá significativamente los costos logísticos. Esta estrategia optimiza el transporte y mejora la competitividad del crudo argentino a nivel internacional.
El proyecto incluirá un ducto de 30 pulgadas de diámetro que recorrerá una distancia de 437 kilómetros, desde la cabecera de bombeo en Allen hasta la terminal de despacho en Punta Colorada, en Río Negro. La obra comenzará en enero de 2025, con una terminal de almacenamiento y bombeo en Allen, equipada con dos tanques de 55.000 m³ (330.000 barriles) cada uno.
En la primera fase del proyecto, se instalará una estación de bombeo en Chelforó, lo que permitirá transportar hasta 390.000 barriles por día. Con la construcción de una segunda estación de bombeo, la capacidad de transporte aumentará a 550.000 barriles por día.
Compromiso de las Compañías Involucradas
Desde el inicio de la construcción, las compañías participantes, como YPF, Vista, PAE y Pampa Energía, han comprometido una capacidad de transporte conjunta de 275.000 barriles por día. Además, se ha reservado una capacidad adicional de 230.000 barriles por día para otras compañías como Shell, Chevron y Pluspetrol, con confirmación prevista para los primeros meses de 2025.
El VMOS no solo es crucial para las compañías involucradas, sino que también representa una gran oportunidad para Argentina. Este proyecto está destinado a fortalecer el sector energético del país y mejorar su competitividad en el mercado global. Con la creciente demanda de petróleo y la expansión de Vaca Muerta, Argentina está posicionándose como un jugador clave en la industria energética mundial.