YPF
Con un plan de inversiones superior a los u$s5.600 millones, centrado especialmente en los desarrollos de Vaca Muerta, la mayor petrolera argentina centrará su política de negocios priorizando su portafolio de valor mediante un plan que se reforzará para los próximos cuatro años.
La estrategia operativa de YPF evidencia cómo la empresa estatal viene evolucionando en los últimos años para priorizar la monetización de sus vastos recursos de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, invirtiendo con sus socios internacionales y locales, adquiriendo experiencia e incorporando tecnología.
De hecho, el proceso la ha convertido en una de las principales operadoras de shale fuera de Estados Unidos, mostrando un potencial para continuar creando valor para sus accionistas que buscará concretar con una novedosa estrategia que fue bautizada como “Plan 4 x 4”, en alusión a la meta de cuadruplicar el valor de la compañía en los próximos cuatro años.
Cómo es la mirada “ambiental” de YPF
Sus principales pilares implican: enfocar el capital y los esfuerzos en el negocio de mayor valor con que cuenta YPF como es Vaca Muerta; gestionar de manera activa su cartera con disciplina en la asignación de capital y reasignación de recursos de negocios menos rentables; maximizar la eficiencia de los negocios del Upstream y el Downstream; y viabilizar la exportación de gas natural licuado a través del proyecto Argentina LNG.
De hecho, a partir de este proceso, YPF también marca su hoja de ruta “ambiental” y asociada a las transiciones energéticas que cuenta con objetivos a corto, mediano y largo plazo, relacionados tanto con la descarbonización del negocio del petróleo y el gas como con el fomento de las energías renovables y otras soluciones energéticas.
Todas acciones vinculadas a contribuir a los objetivos del Acuerdo de París y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) para lograr la carbono Neutralidad al 2050.
En línea con es estrategia, en 2023 y en el marco de la COP 28 de las Naciones Unidas, YPF adhirió a la iniciativa “Oil&Gas Descarbonization Chapter” (OGDC), donde se definen acciones como las de alcanzar operaciones netas cero (Alcance 1+2) en 2050; poner fin a la quema rutinaria en 2030 y reducir casi a cero las emisiones de metano en Upstream. Así lo reseñó economiasustentable.com.
Adecuar la transición energética
Se trata de estrategias que complementan las propias de YPF que se desglosan en objetivos intermedios anuales que son monitoreados periódicamente y se integran al objetivo de sustentabilidad de YPF.
Al respecto, Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, explica que “desde YPF continuamos trabajando en nuestro compromiso con la sustentabilidad en su triple dimensión –ambiental, social y de gobernanza– como parte integral de nuestra identidad”.
Respecto de la transición energética, el máximo ejecutivo de la petrolera estatal entiende que “se trata de un proceso que plantea retos para la industria del petróleo y el gas, pero también oportunidades sin precedentes y enfatiza, por esto, en la importancia de que se transite de manera responsable teniendo en cuenta los puntos de partida, los recursos disponibles y las necesidades de desarrollo de cada país y región”.
Producción de hidrocarburos de bajo costo y bajas emisiones
Para Marin, la producción de hidrocarburos, como es el caso del petróleo y el gas de Vaca Muerta, y el portafolio creciente de energía eléctrica y energías renovables generado a través de YPF Luz, posicionan a la petrolera en un rol activo frente al desafío de satisfacer una demanda creciente de energía y, al mismo tiempo, contribuir a dar respuesta al cambio climático.
“En este sentido, seguiremos enfocados en reducir las emisiones de la producción de petróleo y gas, en busca de nuevas soluciones energéticas, y desarrollando una cartera de proyectos renovables para potenciar tanto la producción como nuestra capacidad de producir energía más baja en carbono y nuestra resiliencia ante cambios en la demanda futura de productos energéticos”, destacó Marín.
Las claves futuras de YPF
De igual modo, la estrategia de negocios de YPF también se encuentra en línea con el proceso de transición energética a largo plazo, que prioriza el cumplimiento de objetivos de los próximos años y que se compone de las siguientes etapas:
- 2023-35: Monetización del crudo
- 2027-50: Monetización del gas natural, a través de la exportación de GNL
- 2030-50: Energías limpias.
El plan le permitirá reducir las emisiones de carbono y contribuir a la descarbonización de otros países, al tiempo que aumentará la producción y mejorará la rentabilidad.
En la primera etapa, YPF se focalizará en aumentar la producción de shale oil logrando a la vez una reducción de la intensidad de emisiones debido a que la producción de hidrocarburos no convencional en Vaca Muerta opera actualmente con menos de un tercio de intensidad de emisiones en comparación con la de producción convencional.
En la segunda etapa, la estrategia de monetización del gas natural permite aprovechar los recursos de Vaca Muerta y realizar un aporte para el reemplazo del consumo mundial de carbón vía exportaciones de gas y GNL.
Además, al permitir la generación de energía firme, es un complemento a la intermitencia de las energías renovables.
YPF: Rol del gas natural
Respecto de la matriz de generación eléctrica de la Argentina, en un informe privado los ejecutivos de YPF consideran importante mencionar el rol relevante que tienen el gas natural, las grandes hidroeléctricas y una creciente participación de la energía eólica y solar, con una contribución del carbón inferior al 2%.
“Esto restringe la oportunidad del país de seguir capturando eficiencias de emisiones a través de la sustitución de carbón por gas natural y enfoca la senda de descarbonización en el crecimiento de la generación renovable”, argumenta el documento en el cual también se muestra cómo YPF Luz se ha convertido en el tercer generador renovable del país, aportando en torno al 10% del total de energía renovable consumida.
Valor social compartido
Actualmente, la subsidiaria cuenta con una capacidad instalada de 497 MW y un proyecto en marcha que le permitirá sumar 155 MW adicionales antes del fin de año y con proyectos en estudio para desarrollar un portafolio de alrededor de 800 MW adicionales.
De hecho, “esta posición en energías renovables, creciendo a un ritmo de más de 100 MW al año en el corto plazo, en combinación con el flujo de caja generado a partir de las primeras dos fases de la estrategia de negocios, nos permitirá acelerar el desarrollo de energías limpias a partir de 2030”, señala el informe.
Además, se explica que las iniciativas adicionales que se pongan en marcha para aumentar la eficiencia operativa y energética le permitirán a YPF impulsar aún más la baja de emisiones de CO2 y mejorar la competitividad de la compañía.
En ese sentido, el eje del llamado Valor Social Compartido de la estrategia de sustentabilidad de la empresa tendrá también un impulso importante a partir del Desafío 4×4 teniendo en cuenta que el aumento de la producción de hidrocarburos permitirá generar un efecto dinamizador significativo en la economía argentina.