Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, octubre 14
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El Municipio de Trelew realizó el segundo sorteo de motos entre contribuyentes al día

    14 octubre, 2026

    Miércoles fresco y con lloviznas en Comodoro: la máxima llegará a 15 °C antes del regreso del viento

    14 octubre, 2026

    Corte de tránsito en el centro de Trelew por obras cloacales

    13 octubre, 2026

    La Municipalidad realiza nuevas reparaciones de hormigón que mejoran la circulación en el barrio «Raúl Alfonsín»

    13 octubre, 2026

    Miércoles fresco y con lloviznas en Comodoro: la máxima llegará a 15 °C antes del regreso del viento

    14 octubre, 2026

    Vecinos del barrio río Chubut recibirán asesoramiento sobre regularización dominial

    13 octubre, 2026

    Rawson: Paula Santilli ganó el oro en jabalina y sumó tres medallas de plata

    13 octubre, 2026

    Rawson: ADER y el INTA brindarán un taller gratuito de dulces y conservas el 19 y 20 de Octubre

    13 octubre, 2026

    Madryn: Promesas del boxeo chubutense brillaron en el Provincial

    13 octubre, 2026

    Madryn: Abrirán taller sobre familias de acogimiento

    13 octubre, 2026

    Puerto Madryn: el taller de cine y literatura debate sobre Drácula

    13 octubre, 2026

    Servicoop pidió regular las plantas desalinizadoras privadas en Puerto Madryn

    13 octubre, 2026

    Miércoles fresco y con lloviznas en Comodoro: la máxima llegará a 15 °C antes del regreso del viento

    14 octubre, 2026

    Zona Franca en Comodoro: el reclamo de Nacho Torres desató un fuerte cruce entre el PJ y la oposición en el Concejo

    13 octubre, 2026

    Alerta por neblina en Comodoro Rivadavia: piden precaución en accesos y la Ruta 3 por baja visibilidad

    13 octubre, 2026

    Othar Macharashvili recibió a la Armada en Comodoro: destacaron el vínculo histórico y el recuerdo del ARA San Juan

    13 octubre, 2026

    Chubut participó del encuentro Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes

    13 octubre, 2026

    Esquel: El municipio avanza en la puesta en valor del Parque Botánico como reserva natural urbana

    13 octubre, 2026

    La Cooperativa 16 de Octubre de Esquel registró un leve incremento en la morosidad

    12 octubre, 2026

    Esquel está incluida en el millonario plan de inversión de Aeropuertos Argentina para más de 30 aeropuertos del país

    12 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    ¡Atención jubilados! Milei cambió los requisitos del gas

    14 octubre, 2026

    El Gobierno aplicará descuentos por el paro de ATE mientras abre la negociación por los fondos universitarios

    14 octubre, 2026

    El Municipio de Trelew realizó el segundo sorteo de motos entre contribuyentes al día

    14 octubre, 2026

    Murió «Locomotora» Castro, el ex campeón mundial que conmovió al país con su nocaut a Jackson

    14 octubre, 2026
  • Política

    El Gobierno aplicará descuentos por el paro de ATE mientras abre la negociación por los fondos universitarios

    14 octubre, 2026

    Reforma a la Ley de Salud Mental: Bullrich presentará en el Senado los acuerdos para cambiar la norma

    14 octubre, 2026

    Javier Milei viajó a los Estados Unidos por quinta vez en el año

    13 octubre, 2026

    Sergio Uñac lanzó su precandidatura presidencial y le plantea al peronismo una interna abierta contra Kicillof

    13 octubre, 2026

    Tras la operación del Papa, el Canciller confirmó que «sigue adelante» la organización para su visita a la Argentina

    13 octubre, 2026
  • Policiales

    Caso Rawson: un policía acusado de abusar de una adolescente de 14 años irá a juicio por jurados

    13 octubre, 2026

    Escándalo en Comodoro Rivadavia: denuncian a la agencia Nubi Austral por vender paquetes turísticos que no existían

    13 octubre, 2026

    La Ciudad suma 600 nuevos policías para reforzar la seguridad en los barrios

    12 octubre, 2026

    La APSV detectó a un camionero de origen chileno con alcoholemia positiva durante un operativo en Ruta Nacional 40

    12 octubre, 2026

    Golpe al petróleo: Robo de cables paraliza siete pozos productivos

    10 octubre, 2026
  • Economía

    ¡Atención jubilados! Milei cambió los requisitos del gas

    14 octubre, 2026

    La reactivación de la ruta comercial marítima entre Punta Arenas y las Islas Malvinas reabre tensiones

    13 octubre, 2026

    Compras récord del Banco Central: las reservas superaron los US$ 15.000 millones en el año tras una nueva rueda positiva

    13 octubre, 2026

    Cuáles fueron los rubros que más aumentaron en la inflación de septiembre de 2026

    13 octubre, 2026

    Cuánto cobran los jubilados, pensionados y AUH en noviembre de 2026 tras datos de la inflación

    13 octubre, 2026
  • Nacionales

    ¡Estrategia clave! El plan de Milei rumbo a las elecciones de 2027

    14 octubre, 2026

    El Gobierno mantiene el operativo para la visita del Papa León XIV

    13 octubre, 2026

    Sergio Uñac lanzó su precandidatura presidencial y le plantea al peronismo una interna abierta contra Kicillof

    13 octubre, 2026

    El secretario de Hacienda garantizó fondos para pensiones por discapacidad en el Presupuesto 2027

    13 octubre, 2026

    El Gobierno envió su apoyo al Papa y demandó al Reino Unido

    13 octubre, 2026
  • Patagonia

    COMUNICADO OFICIAL: CONTROLARON UNA FUGA DE GAS EN LA ZONA CÉNTRICA

    12 octubre, 2026

    El Oktober Fest volvió a llenar de sabores y música las calles de El Bolsón

    12 octubre, 2026

    Potencial patagónico: Inició en Santa Cruz la producción de guanaco

    12 octubre, 2026

    Inversiones petroleras en Santa Cruz: Claudio Vidal y Laredo Oil analizan nuevas tecnologías para reactivar yacimientos maduros

    9 octubre, 2026

    Oktoberfest: habrá cortes de calles durante todo el fin de semana

    8 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»El arte variopinto de Antonio Seguí, maestro generoso e incansable
arte de Antonio

El arte variopinto de Antonio Seguí, maestro generoso e incansable

11 enero, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

«Siempre ha habido un cordón umbilical dirigido por el humor y sale de Córdoba. Es lo que se dice un humor adquirido, es parte de mi vida, de mis sentimientos. De la relación con el mundo y con la gente, con la sociedad», argumentaba el maestro plástico Antonio Seguí (Córdoba, 11 de enero de 1934 – Buenos Aires, 26 de febrero de 2022). Sobre su peculiar mirada reflejada en sus trabajos de arte, tanto monumentales como en pequeño formato. Añadió que se trataba de ese «cordón umbilical donde el humor gira del comienzo al final«, para luego referirse al público infantil:

«Mis trabajos están cargados de un cierto humor que los chicos saben ver muy bien. La idea es que ellos sean espectadores activos de lo que yo hago». Al expresarse en relación hacia las futuras generaciones de artistas, recomendó: «Les diría que dibujen lo que quieran y los que tengan vocación de hacer esto. Que lo hagan en serio: que vayan a las escuelas de Bellas Artes.

Artista fundamental descolló de la escena latinoamericana, siendo tan genial como prolífico, creó en variadas técnicas y soportes más de cinco mil obras que van desde pinturas. Dibujos, esculturas, grabados e ilustraciones hasta objetos que se hallan en renombrados espacios culturales y museos internacionales. Su arte integra alrededor de un centenar de colecciones públicas en todo el mundo, resaltan el MOMA (EE. UU.) y el Pompidou (Francia). Sin embargo, sumados a los museos en esos países, también se encuentra su obra en Egipto, Cuba, Chile, Brasil, Croacia, Ecuador, Eslovaquia. Eslovenia, España, Finlandia, Grecia, Irak, Italia, Japón, México, Nicaragua, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Puerto Rico, República Checa, Serbia-Montenegro, Suiza, Venezuela y Uruguay.

Arte de Antonio Seguí

Son emblemáticos y su sello inconfundible esos hombrecitos con sombreros, los viajeros o compadritos; ya sea que los plasmara mediante sus litografías. Fotograbados, aguafuertes, aguatintas, serigrafías, carbolitografías, linograbados y carborundums, entre otros abordajes técnicos. La ironía de su mirada, cierto humor típico cordobés que denotaba su localía, se trasluce desde imágenes como las que conforman su serie El teatro de la vida.

Generoso, realizó múltiples donaciones, principalmente a nivel nacional y provincial. Sus expresiones, a veces divertidas o críticas dan cuenta de su marcada argentinidad, con referencias directas o guiños de Borges a Gardel, entre varias figuras nacionales. También le hizo un tributo a Dante Quinterno -guionista. Historietista y creador de Patoruzú, Isidoro Cañones, Patoruzito, Don Fierro, entre otros-

Artista pop

Del subte porteño a plazas y más sitios públicos del mundo.
Sus enormes piezas en colores vibrantes han intervenido un diverso abanico de lugares públicos, donde brillan actualmente. Entre sus trabajos en esos espacios, sobresale la escultura de Ícaro (piedra de lava, 2005) montada en el Parque Nacional del Vesuvio en Ercolano, Italia.

Se encuentran instaladas por distintos puntos del globo 14 obras suyas en esos tipos de espacios, de las cuales 11 son esculturas en acero o madera pintada e incluyen viajeros. Personajes urbanos, un golfista y un gaucho; junto a tres murales –dos, cerámicos y un fresco–; se ubican en Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Colombia y Argentina. Fueron realizadas entre 1992 y 2017, y la última, Voy volando, una escultura en madera, está emplazada en el aeropuerto local de Córdoba. Saliendo es una extensa obra cerámica, que puede verse en la estación Independencia de la línea E del subte porteño. Señala Argentina Gob

Sus orígenes y la humildad, ante todo

Sobre su Autorretrato de las vocaciones frustradas (1963; óleo, collage, esmalte sintético, betún de Judea sobre tela) –que pertenece al acervo del Bellas Artes y está actualmente en exhibición–. Seguí aclaró: «A mí me encanta la política. Pero tuve que elegir entre la pintura y la política y me quedé con la pintura. (…) Por otra parte, así como no entendí cómo funcionaba el medio artístico en Buenos Aires, tampoco entendí cómo funcionaba el medio político«.

Sus inicios en la profesión fueron en los años cincuenta, incursionó en el estudio de pintura y escultura en Francia y en España. Era 1957 cuando tuvo su primera exposición individual en nuestro país. Entre sus mayores reconocimientos, en 1993 fue nombrado miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras de Francia. Académico Correspondiente en Francia de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina (en 2000). Y obtuvo el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por parte del gobierno francés.

Aunque se afincó en París durante 1963, siempre tuvo presentes sus raíces y cada vez que podía retornaba para visitar la Argentina, con una escala infaltable en su Córdoba natal. Solía contemplar su obra Los niños urbanos cuantas veces volviera a la capital cordobesa; sobre ella, dijo que se trataba de su escultura favorita. Entre las varias icónicas emplazadas por diferentes puntos de la ciudad. «El gallego», como le decían al pintor sus allegados, confesó. «Voy a decir, como si fuera un psicoanalizado, que ya resolví el problema de Dios y el problema de la madre, pero el de Córdoba me queda pendiente…».

Arte de Antonio Seguí

Un sueño de arte y una visión hechas realidad

En una de sus últimas entrevistas públicas, Seguí rememoró los orígenes del Centro de Arte Contemporáneo (CAC). «Durante los años de la dictadura no vine a Córdoba, pasaron muchos años. Cuando volví, me encontré con el viejo Caraffa, el Genaro Pérez… y sentía que había necesidad de otras cosas». Seguí se reunió con el entonces gobernador Eduardo Angeloz –eran excompañeros del colegio– quien supo tomar su idea de aquel proyecto. «Cuando me trajo acá, con los ojos cerrados dije: esto se está cayendo, hay que salvarlo. Además, sentía que Córdoba se venía para ‘este lado de la ciudad’ e iba a tener mucha gente que lo visitara: y estaba la posibilidad de hacer un lindo parque».

Al respecto, él ratificaba: «Lo imaginé hace 30 años y no me equivoqué. Soy bobo pero no tanto». El Chateau CAC abrió sus puertas el 12 de noviembre de 1988. Seguí le donó al mismo 550 piezas de su colección, entre las propias y de otros artistas consagrados.

Antonio Seguí Arte arte plástico Obras
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Controles en Trelew: 12 alcoholemias positivas
Siguiente Post Juan Carlos Dávalos, una huella en el folclore nacional

Noticias relacionadas

¡Estrategia clave! El plan de Milei rumbo a las elecciones de 2027

14 octubre, 2026

El Gobierno mantiene el operativo para la visita del Papa León XIV

13 octubre, 2026

Sergio Uñac lanzó su precandidatura presidencial y le plantea al peronismo una interna abierta contra Kicillof

13 octubre, 2026

El secretario de Hacienda garantizó fondos para pensiones por discapacidad en el Presupuesto 2027

13 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.