ARCA actualizó devolución de pagos. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puso en marcha una adaptación obligatoria a un nuevo sistema de gestión tributaria para ciertos trámites impositivos. El objetivo de la medida es «mejorar la eficiencia administrativa y el control por parte del organismo recaudador».
La Resolución General 5634/2025 publicada en el Boletín Oficial, aprueba una nueva versión (Versión 5.0) del programa aplicativo llamado “Devoluciones y/o Transferencias” por parte de la ARCA.
Este programa es utilizado por los contribuyentes para solicitar la devolución de pagos o ingresos en exceso, o para la transferencia de créditos impositivos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a terceros. Según informó Río Negro.
El texto oficial establece los requisitos, plazos y formalidades para que los contribuyentes soliciten la devolución de pagos o ingresos en exceso. Es la base principal para las devoluciones.
«Las novedades de esta nueva versión, sus particularidades de uso, características, funciones y aspectos técnicos podrán consultarse en la opción “Aplicativos” del sitio web de este organismo», explicó la norma que lleva la firma de Juan Alberto Pazo, titular de la ARCA.
Por otro lado, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) extendió por un año el beneficio para las micropymes que permite tomar los pagos en el impuesto a los débitos y créditos como pago a cuenta de las contribuciones patronales de los salarios devengados hasta diciembre de 2025.