Chubut incendio de pastizales. El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, respondió con un amplio despliegue y rapidez ante un incendio registrado el domingo por la tarde cerca del parque eólico entre Trelew y Puerto Madryn, logrando su extinción con éxito.
El operativo comenzó alrededor de las 18:30 horas y se extendió hasta las primeras horas de la mañana de este lunes luego de una guardia de cenizas que realizaron los Bomberos Voluntarios de Trelew.
El siniestro fue provocado por la caída de un rayo, generando un foco ígneo que requirió la intervención inmediata de 3 móviles de la Brigada de la Subsecretaría de Protección Ciudadana, en colaboración con Bomberos de la Policía Federal Argentina que actuaron por las cercanías del incendio con su jurisdicción (zona del aeropuerto), varias dotaciones de Bomberos Voluntarios de Trelew -quienes fueron los primeros en llegar al lugar- , personal de la Policía del Chubut, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y Gendarmería Nacional, quienes trabajaron coordinadamente para garantizar la transitabilidad de la Ruta Nacional N° 3.
El operativo demuestra la capacidad de respuesta que brinda el Gobierno provincial ante este tipo de contingencias, gracias a un trabajo conjunto y articulado entre diversas instituciones, en tanto que la responsabilidad y profesionalismo de todos los organismos involucrados, aseguraron la protección y seguridad de los transeúntes y la flora y fauna de la zona.
El incendio forestal que afecta a la cordillera chubutense ha desatado una intensa respuesta por parte del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF). Un amplio operativo se lleva a cabo en Epuyén y Atilio Viglione tras la detección de dos siniestros ígneos en la última semana. Los brigadistas, equipados y organizados, trabajan sin descanso para contener las llamas.
El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, se encuentra muy involucrado en la situación. Desde el inicio de los incendios, el mandatario ha solicitado que se mantenga la intensidad del operativo en las zonas afectadas. Su interés no solo radica en apagar el fuego, sino en garantizar la seguridad de los ciudadanos.