Rusia bombardeo Ucrania. Rusia lanzó decenas de misiles y drones contra el sector energético de Ucrania, dijo Kiev el miércoles, intensificando una campaña de bombardeos que lleva meses en un momento precario de la guerra para Ucrania.
El bombardeo se produjo apenas un día después de que Kiev dijera que había llevado a cabo su mayor ataque aéreo contra fábricas del ejército ruso y centros de energía a cientos de kilómetros de la línea del frente.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que Moscú había disparado más de 40 misiles y más de 70 drones de ataque en un bombardeo nocturno contra sitios que incluían infraestructura de gas.
“Otro ataque masivo ruso. Estamos en pleno invierno y el objetivo de los rusos sigue siendo el mismo: nuestro sector energético”, dijo el líder ucraniano.
Los sistemas de defensa aérea ucranianos derribaron al menos 30 de los misiles rusos, que incluían misiles balísticos, dijo Zelensky.
La declaración se produjo antes de una reunión en Varsovia entre Zelensky y el primer ministro polaco Donald Tusk.
Las autoridades ucranianas en el oeste del país dijeron el miércoles que instalaciones de infraestructura críticas habían sido atacadas en una agresión con misiles rusos “masivo” después de que sonaran alertas aéreas en todo el país. “En Prykarpattia fueron atacadas instalaciones de infraestructuras críticas”, escribió en las redes sociales el gobernador regional de la región occidental de Ivano-Frankivsk.
“Las fuerzas de defensa aérea estaban trabajando en la región”, dijo la funcionaria, Svitlana Onyshchuk, añadiendo que no hubo víctimas y que la situación estaba “bajo control”.
Mientras tanto, el alcalde de la ciudad sureña de Kherson dijo que “parte de nuestra comunidad está sin electricidad” como resultado del bombardeo nocturno, sin dar cifras de los que se quedaron sin electricidad.
Un “grupo de misiles de crucero” también se dirigía hacia la capital, Kiev, dijo la fuerza aérea.
Moscú ha llevado a cabo una campaña de bombardeos de meses de duración contra la infraestructura energética ucraniana, afirmando que los ataques están dirigidos contra instalaciones que ayudan al ejército de Kiev. El ejército ruso había acusado a Kiev de utilizar misiles suministrados por Estados Unidos y Gran Bretaña en uno de los ataques del día anterior y prometió que “no quedaría sin respuesta”.