Cerró la campaña electoral en Ecuador. La campaña electoral rumbo a las elecciones generales del 9 de febrero en Ecuador terminó el jueves en Ecuador, luego de 33 días de actividades proselitistas, confirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Más de 13,7 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, 151 parlamentarios que integrarán la Asamblea Nacional (Legislativo) y cinco representantes para el Parlamento Andino, que ejercerán sus cargos por un período de cuatro años.
En el último día de campaña, los 16 candidatos a la Presidencia cerraron sus actividades proselitistas con recorridos por el país, caravanas y concentraciones en varias ciudades en busca de apoyo del electorado. Entre ellos figuran como favoritos el actual mandatario y candidato a la reelección, Daniel Noboa, del Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), y la candidata Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017). Según varias encuestas, ambos políticos encabezan la intención de voto.
Tras el fin de la campaña, rige desde este viernes un período de silencio electoral y la ley seca, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas antes de las elecciones.
Los presos sin sentencia ya votaron
Un total de 6.218 presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada en Ecuador ejercieron este jueves de manera anticipada su derecho al voto en las elecciones presidenciales y legislativas, mientras que el resto de la población lo hará el próximo domingo, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). La jornada de votación fue inaugurada por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en un acto oficial en la ciudad de Quito, con la presencia de autoridades del Gobierno, observadores y diplomáticos acreditados en Ecuador.
«Hoy, el Ecuador reafirma su compromiso con la democracia y la inclusión al inaugurar la primera jornada de votación anticipada de las elecciones generales 2025», aseguró Atamaint, quien garantizó elecciones «limpias, equitativas y accesibles para todas y todos los ecuatorianos». Los reclusos llamados a votar fueron repartidos en 62 juntas receptoras del voto instaladas en 39 centros penitenciarios ubicados en 20 de las 24 provincias del país sudamericano.
El proceso de votación se realizó bajo un estricto control y vigilancia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, según informaciones de la agencia de noticias Xinhua.
Por su parte, Luis Zaldumbide, director del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, que es el ente estatal encargado del control de las prisiones, destacó la oportunidad de que este grupo de presos pueda ejercer el voto y participe en la toma de decisiones para el futuro del país. El conteo del voto de las personas privadas de la libertad será escrutado una vez que concluya la jornada de votación general el próximo 9 de febrero.
“Voto en casa”
Este viernes se desarrollaba la jornada conocida como «voto en casa», en la que podrán sufragar desde sus hogares los electores con algún tipo de discapacidad.