Liberaron a Fabián Pasos. Fabián Pasos, uno de los tres detenidos como sospechosos de haber iniciado focos ígneos en la zona de Mallín Ahogado, recuperó su libertad este jueves tras haber sido arrestado en el marco de los incendios que devastaron más de 2800 hectáreas en El Bolsón.
En una entrevista concedida a Radio Con Vos Bariloche, Pasos afirmó que su detención se debió a una confusión y defendió su labor solidaria en la comunidad. «Una equivocación aparentemente», explicó sobre la denuncia que llevó a su arresto. Según su testimonio, una denuncia alertó sobre un hombre que arrojó un objeto con combustible en la zona del incendio. «Cuando lo detuvieron, nos acercamos a ver qué pasaba y, en principio, nos tomaron de testigos. Luego nos dijeron que pusiéramos las manos sobre el techo, nos esposaron y nos acusaron de estar iniciando el fuego», relató.
Pasos, quien dirige un refugio donde cuida a 16 animales, expresó que su detención fue un golpe duro. «Vivimos esto de manera dolorosa. Ayudamos de corazón, y que nos pase esto lastima, pero tenemos que levantar nuestro autoestima para seguir adelante», dijo. También señaló que la persona encargada de cuidar su refugio también fue detenida, publicó eqsnotas.
Consultado sobre el uso de una chaqueta del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, a pesar de no pertenecer al organismo, Pasos explicó que la recibió en medio de un incendio que arrasó con 17 mil hectáreas y llegó hasta El Maitén. «La gente mandaba cosas, y bueno, me llegó esta chaqueta», indicó.
A pesar de la liberación, Pasos manifestó su preocupación por el trato recibido en el proceso. «Aquí nos atendieron bien, pero en otro lugar fueron muy agresivos. Siempre cooperamos y brindamos información. Solo los defensores hablaron con nosotros», recordó.
Finalmente, destacó que su libertad fue posible, en gran parte, gracias al respaldo de la comunidad. «Vivo en El Bolsón y hay mucha gente que hemos ayudado. Creo que en parte, por ellos ganamos nuestra libertad. Rescatamos animales abandonados y los ponemos en tránsito», concluyó.