Elon Musk y un grupo de inversores ofrecieron 97.400 millones de dólares para comprar la empresa sin ánimo de lucro que controla OpenAI, una de las firmas líderes en inteligencia artificial (IA).
Según informó este lunes The Wall Street Journal (WSJ), el consejero delegado de la compañía, Sam Altman, rechazó la oferta, a falta de que se pronuncie el resto de la junta directiva.
El abogado de Musk, Marc Toberoff, le dijo al WSJ que le entregó a la junta directiva de OpenAI la oferta de compra no solicitada, y aportó una declaración de su cliente en la que desgrana sus motivos, señaló Canal26.
«Es momento de que OpenAI vuelva a la fuerza positiva que fue una vez, de código abierto y centrada en la seguridad. Nos aseguraremos de que eso ocurra», indicó el magnate sudafricano.
La oferta, que va dirigida no a OpenAI sino a la entidad sin ánimo de lucro que la controla, se produce después de conocerse que la sociedad planea transformarse parcialmente en una compañía comercial en 2025 para obtener más capital para desarrollar sus servicios de IA.
Cabe recordar que Musk cofundó la compañía en 2015 junto al actual consejero delegado de la empresa, Sam Altman, bajo la figura de una organización sin ánimo de lucro, y tras abandonarla en 2019, esta creó una subsidiaria comercial que le permitió recaudar inversiones de Microsoft y otros socios.
Los detalles de la oferta
El dueño de Tesla, que mantiene una lucha en los tribunales con Altman, se opuso a ese giro lucrativo, demandó a OpenAI para intentar frenar esa separación y cuestionó el valor que se dará a la empresa.
Según el WSJ, la oferta de compra del grupo de inversores liderado por Musk está respaldada por la propia empresa de IA del empresario, xAI, que podría fusionarse con OpenAI si se produce un acuerdo.
Altman respondió a la noticia en su cuenta de X, dirigiéndose aparentemente a Musk, propietario de esa red social: «No, gracias, pero compraremos Twitter (antiguo nombre de X) por 9.740 millones si tú quieres», escribió.
OpenAI es una de las firmas participantes en el proyecto gubernamental de desarrollo de infraestructuras de IA Stargate, anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que supone un gasto de 500.000 millones de dólares.