Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, junio 5
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Pedido clave en el Congreso: Terenzi reclama la cesión urgente de tierras nacionales para Trelew y presiona por la Ley de Ficha Limpia

    4 junio, 2026

    Trelew: Merino destacó compromiso ciudadano en Expo Ambiente

    4 junio, 2026

    Trelew: Museo de Artes Visuales inaugura cuatro muestras en junio

    4 junio, 2026

    Trelew: Expo Ambiente, arte, Corpus Christi y cine INCAA este fin de semana

    4 junio, 2026

    Rawson: más de 30 niños participan de la Escuela de Iniciación Deportiva

    4 junio, 2026

    Rawson: Municipio realizará taller de poda de arbolado frutal con INTA

    4 junio, 2026

    Rawson: Club Defensores del Parque gestiona extensión de energía eléctrica

    4 junio, 2026

    Rawson: Universidad del Chubut avanza con nuevas propuestas educativas

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn: Sastre supervisó renovación del colector cloacal céntrico

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn: capacitación en organización de eventos para artistas

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn: Continúa el ciclo de talleres «Límites que Cuidan» en escuelas

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn marchó a las calles en un nuevo grito por Ni Una Menos

    3 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: dictan la preventiva de Luis Damián Uribe por portación ilegal de arma de guerra

    4 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar firmó el contrato con MR para el transporte urbano

    4 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Más de 360 estudiantes participaron de la Master Class Ambiental

    4 junio, 2026

    Giro judicial en Chubut: el STJ anuló la destitución de Mariel Suárez y vuelve a ser jueza

    4 junio, 2026

    Acción social en Esquel: Lotería del Chubut entregó equipamiento clave a ocho escuelas y entidades locales

    4 junio, 2026

    La Justicia de Chubut ratificó la perpetua para Napal y Peinipil por el homicidio de Cretton

    3 junio, 2026

    Condena en Esquel: maestro religioso abusó de alumna de 14 años

    3 junio, 2026

    Escándalo en Esquel: manejaba borracho con 2,77 y lo detuvieron

    3 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Polémica en Chubut: en medio de la crisis y los conflictos provinciales, confirman que el vicegobernador viajará al Mundial

    4 junio, 2026

    Pedido clave en el Congreso: Terenzi reclama la cesión urgente de tierras nacionales para Trelew y presiona por la Ley de Ficha Limpia

    4 junio, 2026

    Desde la Legislatura porteña, Macri pidió designar magistrados por idoneidad y rechazar el amiguismo

    4 junio, 2026

    Pese al caso Michelli, Milei celebró la aprobación de 74 pliegos de jueces: «Es el inicio de la reconstrucción de la Justicia»

    4 junio, 2026
  • Política

    Pedido clave en el Congreso: Terenzi reclama la cesión urgente de tierras nacionales para Trelew y presiona por la Ley de Ficha Limpia

    4 junio, 2026

    Desde la Legislatura porteña, Macri pidió designar magistrados por idoneidad y rechazar el amiguismo

    4 junio, 2026

    Pese al caso Michelli, Milei celebró la aprobación de 74 pliegos de jueces: «Es el inicio de la reconstrucción de la Justicia»

    4 junio, 2026

    Primer paso en el Congreso: el oficialismo logró aprobar en el Senado el plan de pago a los fondos buitre

    4 junio, 2026

    «Sin regulaciones»: la estrategia de Javier Milei para convertir a la Argentina en un polo mundial de Inteligencia Artificial

    4 junio, 2026
  • Policiales

    Investigación por robo de ganado: fuerte procedimiento judicial y policial en campos de Gobernador Costa

    4 junio, 2026

    Cayó en el centro de Trelew: la División Canes detuvo a un hombre que estaba prófugo de la Justicia

    4 junio, 2026

    Justicia en Sarmiento: la Fiscalía logró tres condenas por abuso, violencia y lesiones en juicios abreviados

    4 junio, 2026

    Giro en Comodoro: detuvieron a la pareja de Mariana Calfuquir con una pistola cargada en una requisa

    4 junio, 2026

    Pareja detenida en Comodoro: simularon pagar con una transferencia y se llevaron una picada y bebidas

    4 junio, 2026
  • Economía

    El dólar oficial cedió a $1.455 en el banco Nación pero se mantiene por encima del «blue»

    4 junio, 2026

    Respaldo de Washington: el FMI elogió el rumbo económico y destacó que las reservas netas están cerca de la meta

    4 junio, 2026

    Alerta de la OCDE: recortan el crecimiento para Argentina y prevén una desaceleración de la baja inflacionaria

    4 junio, 2026

    Dólar hoy y dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 4 de junio

    4 junio, 2026

    Tarifazo en el interior: suben el gas propano en las regiones del país que no están conectadas a los gasoductos

    4 junio, 2026
  • Nacionales

    Conflicto internacional: la CGT denunció ante la OIT la reforma laboral de Javier Milei

    4 junio, 2026

    Causa Cuadernos: ante el tribunal, Lavagna ratificó que había sobreprecios del 20% en Vialidad durante el kirchnerismo

    4 junio, 2026

    Cambio de manos en el mercado de combustibles: una firma suiza absorbe las operaciones de Shell en Argentina

    4 junio, 2026

    Ocho décadas de peronismo: del histórico 4 de junio de 1946 a las encrucijadas del siglo XXI

    4 junio, 2026

    Tarifazo en el interior: suben el gas propano en las regiones del país que no están conectadas a los gasoductos

    4 junio, 2026
  • Patagonia

    Del campo al acero: la historia oculta de Paolo Rocca como criador de ovejas en la Patagonia

    4 junio, 2026

    Descubren en Chubut fósiles de 16 millones de años

    2 junio, 2026

    Revocan la cautelar que suspendía la Ley de Glaciares en Santa Cruz

    1 junio, 2026

    Histórica remediación en Santa Cruz: despliegan seis equipos para sellar más de 1.200 pozos que dejó YPF

    1 junio, 2026

    Parque Patagonia: El avistaje de pumas crece con paciencia y conocimiento

    1 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Energía»Petróleo»Pérez Companc vuelve a su primer amor empresarial
Pérez Companc amor empresarial

Pérez Companc vuelve a su primer amor empresarial

10 febrero, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Después de 22 años, cuando vendió su empresa a Petrobras por u$s3.000 millones, el grupo Pérez Companc volvió a operar en el sector petrolero, la actividad con que cimentó la actual cuarta fortuna nacional. Pecom invirtió u$s114 millones y ya produce petróleo convencional en campos maduros de Chubut.

Es un regreso a sus orígenes y por el mismo sendero que trazó Goyo Pérez Companc, el patriarca del Círculo Rojo fallecido el año pasado y quien a partir del petróleo compró ferrocarriles, telefonía, gasoductos y luego se reconvirtió a la industria alimenticia con la adquisición de Molinos Río de La Plata.

Pérez Companc se inició como proveedor de servicios de YPF y fue accediendo a áreas para extracción. En 1976, el año del último golpe de Estado, la empresa estatal transfirió la explotación de yacimientos con reservas comprobadas e infraestructura instalada, sin el pago de ningún canon.

Las beneficiarias de esta modalidad fueron empresas extranjeras y nacionales como Pérez Companc, Bridas, Techint, Pluspetrol y Astra, publicó Letra P.

Chubut, el nuevo escenario petrolero

El regreso de Pecom a los hidrocarburos comenzó en 2015, cuando el grupo compró Skanska Argentina y se volvió a especializar en servicios petroleros; además en energía eléctrica y minería.

La compañía fortaleció su presencia en el sector este año, con la operación de dos áreas petroleras: El Trébol – Escalante y Campamento – Cañadón Perdido (50% de la concesión), donde se producen un total de 8.725 barriles diarios de petróleo y 3.500 metros cúbicos de gas por jornada.

Por ejemplo, el yacimiento El Trébol, a 30 kilómetros de Comodoro Rivadavia, se inauguró en 1938. Durante la privatización, a manos de Repsol, se le reclamaba a los españoles que invirtieran y exploraran más; pero eso no ocurrió.

En 2014, con YPF recuperada para el Estado, su entonces presidente Miguel Galuccio anunció que allí había reservas de shale gas y shale oil; una roca como la de Vaca Muerta, pero en Chubut, con petróleo de mejor calidad y gas más calórico. Tampoco se avanzó en este proyecto productivo.

YPF deja yacimientos convencionales

En esta zona de la provincia opera Pecom. Como Goyo, su hijo Luis Pérez Companc, actual presidente del grupo, concretó el negocio con YPF. Mediante el Plan Andes, la empresa con el 51% de participación mayoritaria estatal, está vendiendo sus concesiones de 55 yacimientos maduros de petróleo convencional en Chubut, Neuquén, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, para concentrar sus activos en Vaca Muerta y en el shale oil y el shale gas.

“Pecom venderá el crudo con YPF por los primeros tres años de concesión, en el que se proyecta colocar el 100% de la producción”, explicaron voceros de la empresa a Letra P y agregaron: «El objetivo es revertir el declino de los pozos y hacer crecer la producción con la optimización de la explotación primaria y el desarrollo de secundaria y terciaria».

La industria petrolera indica que la extracción convencional permite obtener el 35% de las reservas existentes. Para ir por el petróleo restante que queda en los pozos, se aplican métodos de recuperación.

Mientras que la explotación primaria consiste en la inyección de agua que empuja hacia arriba el crudo depositado; la recuperación terciaria se da cuando se le agregan químicos al agua para que ejerza más presión sobre el petróleo.

Pecom, el especialista en recuperación

Esas técnicas de recuperación de petróleo requieren afinar la rentabilidad y el costo de extraer un barril puede alcanzar u$s10, el doble de lo que cuesta en la roca de Vaca Muerta. El precio internacional del barril de petróleo ronda actualmente los u$s79.

En la década del 90, Pecom participó en Río Negro en el desarrollo de un método innovador de recuperación terciaria. Consiste en la inyección de polímeros para aumentar la viscosidad del agua que hace el “barrido” para movilizar el crudo estacionado en los pozos.

El grupo Pérez Companc ya comenzó el proceso de adquisición de nuevas plantas de inyección de polímeros. El método está perfeccionado y muy probado en otros yacimientos como Diadema y también del golfo San Jorge.

«Pecom se enfocará en tres ejes: optimización de la producción básica, explotación secundaria (sobre todo en Escalante) y expansión de proyectos de inyección de polímeros, en el que la empresa tiene un piloto exitoso en El Trébol y la intención es expandirlo y llevarlo a Cañadón Perdido», precisaron las fuentes.

El sentido de la adquisición de estos yacimientos no fue administrar la curva de declino normal de cualquier campo maduro, sino todo lo contrario. Es decir, don la optimización de la explotación primaria y el desarrollo de secundaria y terciaria, hacer crecer la producción.

El gobierno de Javier Milei bajó los aranceles a la importación de polímeros, un antiguo reclamo de las empresas que explotan petróleo convencional; pero, sobre todo, desreguló el sector. Lo hizo al eliminar el barril «criollo», que era el precio en el mercado interno del crudo, menor al internacional.

Ahora la referencia de precio es el barril brent, que marca el precio internacional del petróleo y que obligó al aumento de las naftas en los surtidores domésticos.

Chubut PECOM Perez Companc petroleo
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Elon Musk presentó una oferta millonaria para comprar OpenAI
Siguiente Post Detenidos con casi 50 truchas pescadas ilegalmente en Ruta 40

Noticias relacionadas

Trelew: Museo de Artes Visuales inaugura cuatro muestras en junio

4 junio, 2026

Trelew: Expo Ambiente, arte, Corpus Christi y cine INCAA este fin de semana

4 junio, 2026

Rawson: Municipio realizará taller de poda de arbolado frutal con INTA

4 junio, 2026

Rawson: Universidad del Chubut avanza con nuevas propuestas educativas

4 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.