Protéger homebanking ciberestafas. Los ataques y estafas virtuales son cada vez más comunes y difíciles de frenar gracias a los acelerados avances de la tecnología, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial. Por eso, es crucial que sepamos identificarlas para tomar acción y no entregar nuestros datos sensibles tan fácilmente.
La empresa multinacional en ciberseguridad, Kaspersky Lab, casi la mitad de los latinoamericanos y un 38% de los argentinos fue víctima de uno o más incidentes relacionados con amenazas en su homebanking. Por eso, dieron dos consejos claves para blindar las claves y no perder dinero.
Las estafas virtuales más comunes
Para saber cómo cuidarse de estafas virtuales, lo primero es conocer y entender cómo funcionan para saber identificarlas rápido. La más conocida es el phishing, donde los estafadores se hacen pasar por empresas o entidades confiables, como bancos, plataformas de pago o servicios de correo electrónico. Envían un mail o mensaje con un enlace falso que lleva a una página casi idéntica a la oficial, donde piden datos personales, contraseñas o información bancaria. Una vez que se ingresa esa información, la utilizan para vaciar cuentas o hacer transacciones a tu nombre.
Cómo cuidar tu homebanking
Según la empresa de ciberseguridad, hay dos acciones muy importantes que pueden blindar las cuentas bancarias y evitar al máximos las estafas virtuales: el cambio frecuente de contraseñas y el doble factor de autenticación, publicó ámbito.
El doble factor de autenticación, más conocido como la Autenticación de Dos Pasos, es una protección vital que añade una capa extra de seguridad a tu cuenta bancaria online o billetera virtual. En lugar de depender únicamente de la contraseña, el 2FA requiere dos formas de identificación diferentes antes de conceder acceso.
El 2FA combina “algo que sabés”, tu contraseña, con “algo que tenés”. Las implementaciones más comunes incluyen mensajes de texto, apps de autenticación o datos de biometría, como la huella o el rostro.
Con respecto a las claves que utilizamos, Karpersky tiene estas recomendaciones:
- Cambiá tus contraseñas mínimo cada tres meses: esto permitirá mantener a salvo tus cuentas y accesos, pues, en caso de que los ciberdelincuentes hayan robado tu información, tu clave de ingreso ya no será la misma.
- Creá contraseñas robustas y complejas: evitá usar información personal como tu fecha o lugar de nacimiento, o el nombre de tu mascota. En su lugar, inventá una clave de al menos 12 caracteres que combine letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos especiales.
- No uses tus contraseñas bancarias para otras cuentas: recordá que las claves para las cuentas de cada servicio en línea que utilices deben ser únicas. Si no es así, cuando hackeen una, las demás también estarán comprometidas.