Faltan algo más de siete meses para las legislativas. Sin embargo, ante la suspensión en el PJ piden convocatoria a interna.
La UCR se prepara para su convención. Qué analizan SER y La Libertad Avanza. Por qué Santa Cruz no puede desdoblar las elecciones, según información de La Opinión Austral.
Se dio vuelta el reloj de arena para las elecciones legislativas 2025, que en Santa Cruz pondrán en disputa tres bancas de diputados nacionales. A los diferentes sectores políticos les queda poco tiempo para dirimir sus diferencias y presentar una lista única o, en caso de no lograrlo, batirse en una interna que siempre deja heridos.
La suspensión de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) lleva a los partidos políticos a retrotraerse previo a 2011, cuando debían elegirse los candidatos mediante internas. Y como en la UCR y en el Partido Justicialista suenan distintos nombres de diferentes sectores políticos, no sería impensada una convocatoria para elegir una lista entre más de una opción.
Pero los partidos están a contrarreloj. Una interna partidaria, convocatoria mediante, lleva alrededor de 90 días. Las elecciones nacionales se hacen el 26 de octubre, por lo que queda margen para realizar las internas partidarias, pero tampoco sobra tanto tiempo y ya hay sectores internos que las empiezan a pedir a los distintos órganos partidarios. De hecho, el 17 de agosto es la fecha límite para la inscripción de candidaturas.
El PJ
En eso anda el Partido Justicialista, que aunque su interna parezca a simple vista un mar de tranquilidad, por debajo corre un tsunami. Esta semana, por poner un ejemplo, el concejal de El Calafate Juan Carlos Rueda, identificado con el Gobierno provincial de Claudio Vidal, y el dirigente de Río Gallegos Manuel Gómez pidieron formalmente la convocatoria a elecciones internas.
“Motiva la presente el hecho que, como es de su conocimiento, se suspendieron las PASO y la reciente publicación del cronograma electoral nacional”, comienza la nota. Por tal motivo, exigieron: “Convocar a elecciones internas del Partido Justicialista para la designación de candidatos a diputados nacionales para principios de abril de este año”.
Asimismo, pidieron que se dé a conocer cómo está conformada la junta electoral provincial para poder pedir, entre otras cosas, la cantidad de avales a presentar por lista, teniendo en cuenta que la Carta Orgánica no plantea ningún porcentaje y el 15% se tomaba en base a la Ley de Lemas que ya fue derogada. Por lo que propusieron que se aplique el criterio fijado por el Consejo Nacional del PJ en la última convocatoria a internas nacionales, estableciendo un mínimo del 2% de firmas.
Pero el tema no quedó ahí. El diputado provincial y exgobernador Daniel Peralta también se sumó al pedido de abrir las internas en el PJ. “El peronismo debe convocar a elecciones internas para definir sus candidatos a diputados nacionales“, afirmó en redes sociales y agregó: “El 11 de abril en nuestra Cuenca Carbonífera vamos a fijar nuestra posición. Santa Cruz somos todos”.
¿Qué harán los sectores, a priori, mayoritarios del PJ? El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, amagó dejar pasar estas elecciones. A fines de 2024 se decía que no iba a darles importancia a las legislativas y que se iba a enfocar en 2027. Sin embargo, pocos creyeron en esa teoría e hicieron bien. Como todo líder de un espacio político, no va a dejar pasar ninguna elección. El tema es con la intensidad con que se la tome.
La foto de principios de febrero con Javier Belloni parecía construir una alianza con la que difícilmente podrían competir otros sectores internos. ¿Arreglaron el lugar de la lista? ¿Se empezaron a barajar los primeros nombres? Cuando parecía que todo marchaba con bandera verde, esta última semana habrían surgido algunas diferencias. Cuentan que no son definitivas y que falta una charla.
Si hay cosas que los separan, una los uniría: no querrían que Pablo González sea el candidato de Unión por la Patria. ¿Y entones quién? Ante el mar de diferencias y el resquemor a que el candidato “sea puesto a dedo“, surgió un nombre: Darío Menna, el intendente de Río Turbio. ¿Fue Máximo Kirchner quien lo propuso para evitar otra interna?
Por el momento, nadie da el brazo a torcer y los días siguen corriendo. Sonaron dos de El Calafate, Juan Paillalef por el sector de Grasso y Jorge Arabel por el de Bellloni, y hasta el del secretario de Legal y Técnica del municipio de Río Gallegos, Gonzalo Chute, entre otros. Lo de Paillalef no es menor, el exconcejal apoyó en su momento a Ricardo Quintela en la interna del PJ nacional, en contra de Cristina Fernández de Kirchner. Chan.