Glinski denuncia violencia. En una jornada marcada por el caos y la violencia, el Congreso de la Nación vivió este miércoles un episodio inédito con enfrentamientos entre legisladores del oficialismo y una represión policial sin precedentes en las afueras del recinto. Así lo relató el diputado por Chubut José Glinski, quien describió la situación como «un papelón» dentro del recinto y una «jornada horrible» en la calle.
Durante la sesión, se aprobaron por unanimidad iniciativas relacionadas con la emergencia en Bahía Blanca y el emplazamiento de una comisión investigadora. Sin embargo, cuando se intentó avanzar con otros temas, como la derogación de facultades delegadas al presidente y la continuidad de la moratoria jubilatoria, la situación se desbordó.
«Lo que hizo hoy el oficialismo es inédito en la historia de la Cámara de Diputados», afirmó Glinski, señalando que el conflicto se desató en torno a la ratificación de la presidencia de la Comisión de Juicio Político, encabezada por la diputada Marcela Pagano. El gobierno se oponía a su continuidad, lo que generó tensiones dentro del recinto, publicó Canal12.
El punto más crítico se produjo cuando un grupo de diputados libertarios atacó a otros legisladores para impedir el quórum. «Literalmente corrieron a un diputado para que no pudiera votar, hubo trompadas y piñas», explicó Glinski. En medio del desorden, el presidente de la Cámara, Martín Menem, decidió abruptamente dar por finalizada la sesión y retirarse, una acción que fue duramente criticada. «Menem no está en condiciones de ser presidente de la Cámara, no pudo garantizar el normal desarrollo de la sesión», agregó el diputado.
Fuera del Congreso, la situación no fue menos caótica. Miles de manifestantes, entre ellos jubilados y agrupaciones políticas ligadas a clubes de fútbol, se movilizaron en protesta. Sin embargo, la respuesta policial fue brutal. «Nunca vi un despliegue de efectivos de esta magnitud en el Congreso», aseguró Glinski. Videos difundidos en redes sociales muestran a efectivos reprimiendo sin distinción, incluso a jubilados. «Una escena desgarradora fue la de una anciana empujada violentamente al asfalto», relató.
José Glinski : «Lo que vimos hoy fue patota afuera y patota adentro»
Para el diputado, la jornada dejó en evidencia el nivel de descontrol del gobierno. «El oficialismo está en una fase de decadencia total. Lo que vimos hoy fue patota afuera y patota adentro», sentenció. También cuestionó la estrategia del Ejecutivo de atribuir la movilización a barras bravas: «No fueron barras, sino agrupaciones que hacen política en los clubes».
El panorama parlamentario sigue incierto. Según Glinski, la semana próxima se formalizará la comisión investigadora sobre lo ocurrido. Sin embargo, reconoció que no hay votos suficientes para avanzar con un eventual juicio político al presidente. «El gobierno está desesperado por fondos frescos del FMI para afrontar el año electoral», advirtió.
En medio de la crisis, hubo al menos un punto de acuerdo: la emergencia en Bahía Blanca. «Por lo menos ahí no hubo bandería política, aunque la oposición votó en contra del proyecto de la izquierda», comentó.