Beba intoxicada con cocaína y desnutrición. La localidad santacruceña de El Calafate atraviesa horas de conmoción e indignación tras conocerse que una beba de apenas 14 meses fue internada en el Hospital SAMIC con síntomas compatibles con una severa intoxicación por cocaína y un posible cuadro de desnutrición.
El caso generó una profunda indignación y abrió un fuerte debate sobre el entorno familiar de la menor y la intervención de organismos de protección infantil.
De acuerdo a la información que se pudo recolectar hasta el momento, la niña ingresó al centro de salud presentando letargia, hipotonía (una marcada disminución del tono muscular) y ataxia, un trastorno que afecta la coordinación motora. Ante este cuadro clínico, el equipo médico activó los protocolos correspondientes y ordenó análisis toxicológicos. Los resultados confirmaron la presencia de cocaína en el organismo de la beba.
Según publicó el medio local Señal Calafate, y luego confirmó La Opinión Austral con fuentes cercanas al hospital, los estudios también revelaron signos de desnutrición, lo que agrava aún más la situación.
Aunque todavía no hay un parte oficial por parte del nosocomio, la hipótesis que cobra más fuerza entre los profesionales de la salud es que la sustancia pudo haber sido transmitida a través de la leche materna. Esto pondría el foco de atención en la madre de la menor, una joven de 25 años. Según publica Canal 12 Web.
Los padres de la niña, ambos empleados del sector comercial –él trabaja en un restaurante y ella en un hotel– aún no han sido notificados formalmente por la Policía, ya que hasta la noche del martes no se había iniciado una actuación con intervención policial, según indicaron fuentes consultadas por La Opinión Austral.